XMILE – Cine de Diseño Universal: ¡Nuestro primer libro!

«XMILE – Cine de Diseño Universal» es el primer libro que hemos publicado sobre cómo trabajamos nuestra filosofía inclusiva.

Es un libro interactivo en su formato digital y que presentamos en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Portada del libro XMILE – Cine de Diseño Universal, lanzado en enero de 2018.

«XMILE – Cine de Diseño Universal» se compone de 226 páginas a color, con un tamaño de 30×21 cm., con portada dura. Contiene un gran número de textos e imágenes recogidas a lo largo de los más de 4 años de trabajo invertidos en XMILE.

El libro está dividido en cuatro partes

Parte 1: RECORRIDO HISTÓRICO

La primera es un contexto histórico y social en torno a cómo el colectivo de las personas con discapacidad ha sido tratado a lo largo de los siglos.

Índice del libro. Diseño de Lorena Peugnet. Ilustración de Juan Antonio Valverde.
Parte 2: POLÍTICA Y LEGISLACIÓN ACTUAL

La segunda sección del libro es una recolección de documentos y archivos: extractos de la Carta de los Derechos Humanos, documentos de la Organización Mundial de la Salud, de la Unión Europea, de la ONU, de la Constitución Española… La labor documental y contextual es importante.

Páginas de muestra de la segunda parte del libro. Fotografías de Sergio López.
Parte 3: XMILE

La tercera parte se compone de un exhaustivo recorrido por el proceso de creación y distribución de XMILE. A través de bocetos y dibujos, un desglose de personajes, fotografías inéditas de rodaje y postproducción, y una completa explicación de la propuesta multisensorial y accesible, se ofrece una perspectiva global del proyecto.

Esta sección es clave para comprender uno de los principales mensajes del libro: la accesibilidad tiene que venir desde el origen de las obras y con la participación del equipo creativo de las mismas.

En el cine, existen un gran número de departamentos y artistas cuyo trabajo puede pasar desapercibido en la accesibilidad de las obras si no se desarrolla un correcto sistema de trabajo.

Páginas de muestra de la tercera parte del libro. Ilustraciones de Juan Antonio Valverde.
Parte 4: UN CASO DE ÉXITO

Por último, la parte final del libro se compone de los diferentes hitos que hemos logrado con XMILE: la internacionalización del proyecto, nuestra comparecencia en el Senado Español, la incorporación en las subvenciones a la producción audiovisual de la Comunidad Valenciana de la accesibilidad como requisito obligatorio, los diferentes pases accesibles en salas de cine y otros espacios culturales relevantes, el éxito mediático, las formaciones y cursos que hemos realizado en universidades…

Una sección que demuestra que el cambio de rumbo que proponemos es real, operativo, sostenible y, sobre todo, bien recibido por el público, las asociaciones, y diferentes entidades y profesionales del sector del cine y de la accesibilidad.

Páginas de muestra de la cuarta parte del libro. Fotografías de Joana Chilet.
Un libro interactivo

Cabe decir que el libro contiene códigos QR para poder acceder al cortometraje XMILE, en su versión audiodescrita para personas ciegas y en su versión subtitulada para personas sordas.

«XMILE: Cine de Diseño Universal» es un punto de partida para contextualizar y conocer el presente de la accesibilidad cinematográfica pero, también, para abrir un debate a través de varias propuestas de futuro.

Un diálogo, todavía joven, sobre cómo la industria audiovisual puede tomar medidas para hacer que el cine sea igual para todas y todos. Un diálogo que, por supuesto, incide en la educación de los más pequeños hacia una visión más diversa e inclusiva de la realidad.

Nuestro libro promueve la educación inclusiva desde la infancia.
Filosofía universal

Además, la esencia del libro es extensible a cualquier trabajo y disciplina, visibilizando distintas capacidades y condiciones de las personas ciegas, sordas y sordociegas, para conocerlas mejor, buscando entender sus necesidades y formas de comunicación, como la lengua de signos.

Con esta voluntad divulgativa y formativa, el libro se ha configurado de forma interactiva en su versión digital. Todos los documentos, vídeos y artículos citados están vinculados con su web correspondiente.

De este modo se consigue que este libro sirva como apoyo para las personas que tengan la inquietud de vivir en un mundo más inclusivo.

Haz clic en el vídeo para ver la primera vez que se habló de nuestro libro en público.

Sobre el autor de este blog.