Publicado el

El Informe de Accesibilidad Cinematográfica – parte 2

Una visión más personal

El Informe de Accesibilidad Cinematográfica es un manual interactivo que nació entre 2016 y 2017. Está dividido en diez secciones, las cuales desglosan las distintas fases del proceso creativo de la presente obra. Su objetivo es recoger la esencia de cada departamento del proyecto a través de vídeos, fotografías y de los testimonios de su principal equipo, de forma que los profesionales en accesibilidad del proyecto, puedan conocer de primera mano los datos más importantes que deberán de representar en la audiodescripción y el subtitulado enriquecido.

Diseño gráfico del primer Informe de Accesibilidad de Tiempo de Blues.

Este Informe se redacta una vez la obra ya está finalizada, aunque es muy recomendable tenerlo presente desde las primeras fases del proyecto y recopilar toda la información que se pueda a lo largo de la preproducción. Cuando la postproducción del proyecto está finalizada, el Informe se envía, junto con una copia del proyecto con su correspondiente código de tiempo, a la empresa responsable de las herramientas accesibles.

Así, los profesionales en accesibilidad trabajarán las herramientas accesibles de una forma cómoda y fiel a la visión artística del equipo que tanto tiempo ha dedicado a levantar esta producción. En consecuencia, la obra pasará a tener una filosofía inclusiva, ya que se estaría incorporando la accesibilidad como un elemento más del proceso audiovisual, y no de forma independiente.

Un Informe escalable

Cabe destacar que, en este Informe, cualquiera puede encontrar información interesante sobre el proyecto; curiosidades y secretos, ya que este documento no pretende señalar a nadie por su discapacidad o perfil laboral. Está hecho para todas las personas y propone abrir, todavía más, las puertas a una nueva forma de entender la cultura y la industria audiovisual, más plural y diversa que nunca.

Imagen de Tiempo de Blues, primer proyecto en el que se utilizó la metodología del Informe de Accesibilidad Cinematográfica.

Esta es la SEGUNDA PARTE del artículo. HAZ CLIC AQUÍ para leer la primera.

                                                                                    Sobre el autor de este blog.