Publicado el

El tratamiento de la lengua de signos en nuestras producciones audiovisuales

Desde que empezamos a investigar y desarrollar nuestros proyectos inclusivos, la lengua de signos siempre ha tenido un lugar muy especial en nuestro trabajo.

La comunicación en lengua de signos es muy importante a la hora de conocer a las personas sordas y sordociegas.

Hoy en día, muchas personas siguen pensando que es casi una herramienta de accesibilidad más, como la audio descripción o el subtitulado. Nada más lejos de la realidad. La lengua de signos es cultura, es legado. Es historia, es sentimiento. Honra el pasado de muchas personas que la han protegido, enriqueciéndola a la vez que construían el presente y el futuro de tantos otros usuarios y usuarias.

La lengua de signos es rica, plural y se expande cada día más. Desde miCINEinclusivo nos encanta ser testigos de ello mientras aportamos nuestro granito de arena para su difusión.

En este sentido, queremos aprovechar que recientemente se celebró el Día Internacional de las Lenguas de Signos (el 23 de septiembre), para compartir una recopilación de nuestros mejores vídeos en lengua de signos.

Un camino de aprendizaje

Si has tenido la oportunidad de conocer nuestro trabajo, sabrás que hemos realizado un gran número de producciones en las que la lengua de signos ha tenido un gran protagonismo.

Por ejemplo, la adaptación a lengua de signos de la canción oficial de XMILESonríe.

En los siguientes documentales, la lengua de signos también ha tenido un gran peso:

También hemos participado en programas de televisión en lengua de signos:

Hemos realizado entrevistas íntegramente en LS:

Eventos con interpretación en LS y participación de personas sordas y sordociegas:

Incluso versiones de nuestros cortometrajes en lengua de signos protagonizadas por personas sordas:

¡Incluso hemos rodado un largometraje con personajes interpretados por personas sordas!

Nuestro compañero y amigo Juan Carlos Guillem enseñando al actor Jorge Motos cómo trabajar la lengua de signos.
La lengua de signos, patrimonio de las personas sordas y sordociegas

A lo largo de estos vídeos habrás podido comprobar que el foco de protagonismo ha sido siempre para las personas que se comunican en lengua de signos de forma natural: las personas sordas y sordociegas. Esto se debe a que es SU propio idioma y les pertenece desde que se crearon todas y cada una de las lenguas de signos que hay en el mundo.

Es importante aprender a comunicarnos con estos colectivos, escucharlos, conocer su historia y, poco a poco, enamorarnos de una lengua tan bonita, rica y llena de matices.

En breve podremos compartir un nuevo vídeo en lengua de signos que nos hace mucha ilusión y que tiene como protagonista a una gran amiga y frecuente colaboradora de nuestras producciones…

¡No tardaremos en hablar sobre ello! ¡Prometido!

Sobre el autor de este blog.