Publicado el

Desde la Universidad Cardenal Herrera CEU ¡lanzamos el «Título de Experto en Comunicación Inclusiva»!

Desde la Universidad Cardenal Herrera CEU ¡lanzamos el «Título de Experto en Comunicación Inclusiva»!

Este innovador Título de Experto se compone de 170 horas (17ETCS) y responde a la presente necesidad y demanda de adquirir conocimientos en accesibilidad e inclusión a través de los medios tradicionales y digitales.

Portada del dossier informativo sobre el Título de Experto en Comunicación Inclusiva.

Coordinado por Josep Solves y Miguel Ángel Font Bisier, el título está dirigido a personas Graduadas o Licenciadas en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Estudiantes de Ciclos Formativos (Grado Superior), alumnos de último curso (solo estudiantes del CEU), Graduados o Licenciados en Traducción e Interpretación, Graduado o Licenciado en Trabajo Social, Graduados o Licenciados en Administración de Empresas y Profesionales que tengan experiencia acreditada en el sector (ONG’s, Asociaciones, Gestión Cultural, Productoras, Guionistas, Cineastas…)

 1.- Compromiso con la inclusión de todas las personas 

A pesar de los avances jurídicos y sociales, muchas personas con discapacidad continúan teniendo enormes dificultades para acceder a la cultura, a la información y al entretenimiento. Por tanto, en su compromiso por construir un mundo más accesible y tolerante, la Universidad CEU Cardenal Herrera presenta este Título de Experto en Comunicación Inclusiva, fruto de la colaboración con el director, guionista e investigador Miguel Ángel Font Bisier (alumni de la promoción 2005-2010 de Comunicación Audiovisual).

2.- Especialización para un mercado cada vez más exigente

La aplicación de soluciones técnicas para minimizar las dificultades de acceso a la comunicación y cultura de todo tipo, y especialmente a la comunicación y cultura colectiva –fundamentalmente el subtitulado y la audiodescripción–, supone una de las actividades profesionales de mayor proyección, puesto que la ley ya vigente y otras que se incorporarán, van en la línea de exigir que estas tecnologías pasen de ser casi excepcionales a generalizadas, lo que determinará una creciente demanda de profesionales especializados en este ámbito.

3.- Profesorado de referencia en la investigación y la creación

Este título está basado en las innovadoras experiencias cinematográficas inclusivas y dentro del marco del tercer sector de Miguel Ángel Font, que, junto con el profesor Josep Solves, investigador principal del GIDYC (Grupo de Investigación sobre Discapacidad y Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera), coordinan esta titulación, que no solo aplica una metodología novedosa y puntera, sino que aporta ejemplos y casos prácticos en los que ya se han obtenido resultados concretos.

De esta forma, el Título de Experto en Comunicación Inclusiva no solo propone explorar y conocer las diferentes herramientas de comunicación y accesibilidad que ya existen, sino trabajar con los alumnos para que realicen un proceso de compromiso y cambio de mirada personal y social.

Interior del dossier informativo sobre el Título de Experto en Comunicación Inclusiva.
4.- Pioneros en el diseño universal de la cultura

La formación técnica especializada en subtitulado y audiodescripción es un campo fértil pero muy poco desarrollado todavía, sobre todo si se trata de aplicar la accesibilidad desde el origen de los productos o servicios. El Título en Comunicación Inclusiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera es el primero que dotará a sus alumnos no sólo de esta capacitación técnica, sino que pretende inculcarles la plena conciencia de que el diseño para todos en el campo de la cultura es una cuestión ineludible si pretendemos conseguir una sociedad mejor para todos.

5.- Nihil de nobis sine nobis

 “Nada de nosotros sin nosotros”. Varios formadores e invitados del curso presentan diferentes tipos de discapacidad, por lo que la cobertura y el enfoque del Título de Experto en Comunicación Inclusiva cubre la cuestión del diseño de propuestas accesibles desde todos los prismas posibles, y siempre con información y experiencias de primera mano.

6.- En el centro de Valencia o en cualquier otro lugar del mundo

El título se impartirá en la sede cultural del Palacio de Colomina, en pleno centro de la ciudad de Valencia. Pero todas sus sesiones y todas las actividades en grupo o individuales podrán seguirse y realizarse también online a través de la plataforma docente Blackboard. De manera que no importa dónde vivas o dónde te encuentres. Únicamente necesitas una conexión a internet para no perderte ningún detalle y para participar plenamente en este aprendizaje, que pretendemos que sea, en todo caso, abierto, multidisciplinar e inclusivo.

El Título está concebido para ser presencial y online.
Años de colaboración y desarrollo

Cabe destacar que, desde hace años, tenemos una relación estrecha con la Universidad Cardenal Herrera CEU. No solo nos licenciamos allí, sino que nos apoyaron durante la distribución de XMILE, realizando una investigación alrededor de nuestra propuesta. En este vídeo podréis encontrar más información al respecto.