Publicado el

Inclusión: del cine al aula

Inclusión: del cine al aula es una formación de 30 horas que diseñamos e impartimos en el CEFIRE específico de inclusión de Valencia.

Póster de la formación de 30 horas de miCINEinclusivo para el CEFIRE específico de Educación Inclusiva

Como puede verse en el póster promocional, la formación se impartió entre abril y mayo de 2021 de forma virtual. La aprovechamos para presentar nuestro primer manual interactivo enfocado a la docencia: el Informe de Accesibilidad – Proyecto Educativo.

Portada del manual sobre docencia inclusiva: Informe de Accesibilidad – Proyecto Educativo

Coordinación del curso y profesorado

El curso fue impartido por Miguel Ángel Font y por Vicente Alcoy. La coordinación fue llevada por Mábel Villaescusa, Natividad Pérez y Elisa Tormo.

Aquí puedes leer una breve biografía de Vicente Alcoy:

Vicente Guillermo Alcoy Sapiña nació el 26 de enero de 1970 en Valencia, España. Cursó sus estudios en la Universidad de Ciencias Empresariales de Valencia y obtuvo su Máster en Marketing y Dirección de Empresas en la ESEM.

A partir de 1992, desarrolla su carrera profesional en el grupo empresarial familiar como director de producción, gerente, y director de marketing. En paralelo, ejerce como consultor junior de dirección estratégica en VAMgroup.

En 2012, la retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa de la vista, le obliga a abandonar su carrera profesional. Es entonces cuando decide afiliarse a la ONCE y reinventarse laboralmente, constituyendo la Asociación Red Proyecto Social - Discapacidad y Tecnología en calidad de socio fundador.

En 2016, conoce al director de cine inclusivo Miguel Ángel Font Bisier, convirtiéndose desde entonces en su asesor personal y en el responsable del marketing inclusivo de sus proyectos. A partir de este momento, Vicente participa activamente en el proceso de preproducción, rodaje y distribución de trabajos inclusivos como Tiempo de Blues, Creando cine inclusivo y el primer largometraje inclusivo de Miguel Ángel: SWING! La vida de un secreto.

Vicente combina su trabajo en marketing inclusivo con una labor de divulgación y docencia a través de talleres, charlas y conferencias en colegios, universidades y otras instituciones.
Objetivos específicos del curso
  • Informar a los participantes acerca de los sistemas que dan accesibilidad a los contenidos audiovisuales/culturales/educativos y establecer criterios de calidad dentro de la confección de los mismos.
  • ¿Accesibilidad o inclusión? Romper barreras de comunicación y falsos mitos sobre el mundo de la discapacidad, interactuando con personas con discapacidad sensorial para entender, de una manera cercana y distendida, cuáles son sus necesidades.
  • Sensibilizar a los participantes en relación al acceso a la cultura por parte de las personas con discapacidad, con propuestas sobre cómo empezar a crear contenidos culturales/educativos accesibles en nuestro país.
  • Mostrar la experiencia de las reformas y mejoramiento de las normas legales que garantizan que la información y el acceso a la cultura sea para todos, impulsando el uso de los sistemas tecnológicos que dan accesibilidad a las distintas y diversas ofertas culturales e informativas.
  • Contribuir a la democratización de la información, la educación y la cultura, permitiendo que las personas con discapacidad puedan acercarse a las numerosas ofertas educativas y culturales.
Contenidos específicos del curso
  • Historia de la discapacidad
  • Conocer la discapacidad: tipologías generales, rasgos y necesidades.
  • Audiodescripción, subtitulado, lengua de signos.
  • Accesibilidad, diseño universal e inclusión.
  • Diálogo y prácticas finales.
Opinión sobre la experiencia

¡La verdad es que hemos disfrutado cada minuto del curso! Se nos ha quedado corto, pero esperamos volver 🙂 Por parte del alumnado, su feedback ha sido muy positivo también.

Además, el equipo del CEFIRE nos ha acogido con mucho cariño y profesionalidad. Nos han asistido en cada parte del proceso de creación del moodle, atención al alumnado, consejos… ¡ha sido genial!

Cabe decir que esta no es la primera vez que colaboramos con esta institución, en noviembre del año pasado también realizamos una actividad con ellos.

Banner de la charla sobre cine y educación inclusiva para CEFIRE.

Por último, nos gustaría destacar que la experiencia del propio curso ha sido accesible para todo el alumnado, incluyendo las personas sordas que participaron en él.

¡La tecnología ya permite un trabajo en esta dirección! Usémosla 😀