Publicado el

Noviembre y diciembre de 2021: actos, libros y noticias

¡Noviembre de 2021 resultó un mes repleto de acción! A continuación, repasaremos los momentos más destacados.

Presentación del libro Viaje al corazón de un cuadro en Digital Jove. Fotografía de Víctor Frías.
Presentación del libro Viaje al corazón de un cuadro (o el arte universal de describir) en Digital Jove 2021

Como ya comentamos en su momento, el festival Digital Jove decidió premiarnos durante su edición 2021. Aprovechamos para presentar nuestro libro Viaje al corazón de un cuadro.

Presentación del libro Viaje al corazón de un cuadro en Digital Jove. Fotografía de Víctor Frías.

Aparición en el libro Fantasti’CS – Décimo Aniversario

El festival de cine fantástico Fantasti’CS ha publicado su primer libro para conmemorar su décimo aniversario, y han decidido incluir una pequeña entrevista sobre Three Wise Monkeys, el cortometraje que presentamos en su edición de 2015 y que resultó ganador del certamen castellonense.

Portada del libro.
Miguel Ángel Font Bisier y su cortometraje Three Wise Monkeys en el libro Fantasti’CS.

Recordad que Three Wise Monkeys es el primer cortometraje que ofrece una audiodescripción interlingüística a la que podéis acceder a través de este enlace.

Presentación de cine inclusivo en Radio City – Valencia

¡Por fin se celebró el doble pase de cine inclusivo en Radio City!

Fue estupendo y contamos con interpretación en lengua de signos los dos días. Durante la primera jornada, realizamos una pequeña masterclass que versó al respecto de la relación entre el cine y la historia de la discapacidad (un tema que investigamos ampliamente en la tesis que estamos desarrollando).

Momentos de la jornada 1 de cine inclusivo.

En la segunda jornada, proyectamos Tiempo de Blues y el documental Creando Cine Inclusivo. Al evento asistieron varias personas del equipo, entre ellas Enrique, nuestro actor sordo signante.

Conversación en lengua de signos durante la segunda jornada del pase de cine inclusivo en Radio City.

Como puede apreciarse, todos los detalles fueron atendidos y cuidados por parte de la organización. ¡Un diez para Radio City!

Tercer Congreso de Educación Inclusiva del CEFIRE – Accesibilidad Universal

Aunque, cuando estén todos los materiales publicados, volveremos a hablar de este Congreso, ya podemos compartir varias instantáneas del día.

Un momento del Congreso, emitido en streaming y con interpretación en lengua de signos.
Un momento del Congreso, emitido en streaming y con interpretación en lengua de signos.

En este Congreso, presentamos nuestro libro Informe de Accesibilidad – Proyecto Educativo, una herramienta destinada a la educación inclusiva y que desarrollamos como material didáctico en nuestro curso del CEFIRE «Inclusión: del cine al aula».

Actos del Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre)

Como cada año desde que trabajamos por la cultura y la educación inclusiva, el día 3 de diciembre nos parece un buen momento para realizar acciones de visibilización de la diversidad humana.

Este año, y gracias al servicio UVDiscapacidad de la Universitat de València, pudimos compartir nuestro libro Viaje al corazón de un cuadro con el alumnado de Trabajo Social de la universidad. Dado que parte de nuestro alumnado era sordo, la charla se realizó en lengua de signos bimodal y oralmente.

Momentos de la presentación de Viaje al corazón de un cuadro en la Universitat de València.

Por último, dentro del mismo marco del Día de la Discapacidad, asistimos invitados por el CERMI CV a su II Edición de los Premios que otorga a las personalidades e instituciones que trabajan en pro de la accesibilidad universal.

¡Un placer!

El acto tuvo lugar en el salón de actos de la ONCE Valencia.

Y hasta aquí, ¡la crónica de estos dos meses!

Seguiremos informando… porque vienen muchas novedades.