¡Hemos viajado a Buenos Aires!
Hoy queremos compartir nuestra aventura en Buenos Aires, donde hemos participado en el Festival Internacional de Cine Sordo FICSor, dirigido por Federico Sykes. Fue una oportunidad única de conocer la Cultura Sorda argentina, su historia, sus luchas y sus logros. También pudimos disfrutar de una gran variedad de películas creadas por y para personas sordas, que nos mostraron diferentes realidades y perspectivas.
Además de asistir a las proyecciones, también tuvimos la ocasión de impartir dos talleres sobre cine inclusivo en los que profundizamos en cómo incorporamos la lengua de signos a nuestras producciones.
Fue muy enriquecedor intercambiar ideas y aprender unos de otros. También nos sorprendió la gran acogida que tuvieron nuestros talleres, tanto por parte del público sordo como del oyente. Sobre todo, por la gran diversidad de lenguas que se utilizaron en las sesiones: había interpretación en lengua de signos argentina, internacional, brasileña, asesores sordos, subtitulado en directo… ¡Increíble el trabajo de dinamización que se aplicó en todas las propuestas del festival!
Asesorías sobre cine inclusivo para el Centro Cultural de España
Pero eso no fue todo. Gracias al apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires, que financió nuestro viaje, también pudimos colaborar con ellos en la creación de exposiciones accesibles para personas sordas. A través del uso de nuestro manual Viaje al corazón de un cuadro, les asesoramos sobre cómo incorporar elementos accesibles y audiodescripción en sus muestras artísticas. También les dimos algunas pautas para sensibilizar al público sobre la importancia de la accesibilidad cultural.
Asesoría sobre cine inclusivo en The Walt Disney Company
Y por si fuera poco, también tuvimos la oportunidad de ofrecer una asesoría sobre cine inclusivo a The Walt Disney Company Argentina. Nos reunimos con algunos de sus directivos y creativos, y les presentamos nuestro proyecto y nuestra visión sobre cómo hacer un cine inclusivo desde el guion de la obra.
Nos quedamos impresionados con el interés y la apertura que mostraron, y con los proyectos que nos contaron que están desarrollando para llegar a más públicos y representar mejor a las personas sordas y otras minorías.
En definitiva, ha sido una experiencia increíble, que nos ha llenado de ilusión y motivación para seguir trabajando por el cine inclusivo. Queremos agradecer al Festival FICSor, al Centro Cultural Español de Buenos Aires y a The Walt Disney Company Argentina por su confianza y su apoyo. Y también a todas las personas que nos han acompañado en este viaje, tanto física como virtualmente. Esperamos volver pronto a esta hermosa ciudad y seguir construyendo puentes entre el cine y la comunidad sorda. ¡Hasta pronto!