Publicado el

El Mar en Libertad – Nuestro primer vídeoarte (2018)

El Mar en Libertad surgió de un plumazo. Un vídeoarte para retomar mis inicios como director de fashion films y cortometrajes de terror.

Una bañera llena de cuerdas sirve de inicio para El Mar en Libertad. Por Carlos Gutiérrez.
Vibran las olas que ocultan anzuelos, crujen las cuerdas que marcan la piel… ¿Quién no desea nadar en un mar en libertad?

Un puzle audiovisual que ofrece una visión crítica sobre la violencia contra la mujer, unida a los malos tratos que sufren los océanos por culpa de la contaminación.

Un momento del rodaje de El Mar en Libertad. Por Carlos Gutiérrez.

El proyecto se concibió para trabajar con un equipo nuevo, tanto de cámara como humano. Estas personas luego formarían parte del equipo de Tiempo de Blues.

Nuestro director de fotografía Fede Taus, Miguel Campos, Juan Benages,… Estos nuevos nombres, sumados a nuestros miembros más recurrentes (Carlos Gutiérrez y Llumm Studios, Josué Vergara, Juan Carlos Guillem, Carlos Corresa y Nolich) fueron parte imprescindible de Tiempo de Blues.

Aquí puedes ver el cortometraje completo en su versión audiodescrita:

También disponemos de una versión con subtitulado accesible:

En este enlace te hablamos de su proceso de accesibilidad, pero sigamos hablando de cómo se creó este vídeoarte.

Rodamos prácticamente todo el proyecto en Hygiene, un espacio creativo muy interesante y multidisciplinar. Sus dueños nos apoyaron mucho y desde aquí me gustaría darles las gracias por su esfuerzo, talento y cariño.

Cine y shibari. Por Carlos Gutiérrez.

Lo, nuestra coprotagonista y experta en shibari, realizó toda la composición de cuerdas tan determinante para la trama. Siempre es un placer disfrutar de su talento.

Por otro lado, las cuestiones inclusivas vinieron sobre todo de empezar a trabajar con un equipo en el que profesionales del audiovisual y personas con discapacidad empezaban a conocerse y a estrechar lazos, lo que dio como resultado el documental Creando Cine Inclusivo.

La inclusión es una cuestión gradual y muy personal, por lo que El Mar en Libertad sembró muchas semillas que luego dieron su fruto.

Cabe destacar que, en varias universidades nacionales e internacionales, los estudiantes de traducción e interpretación de textos escogen este proyecto para audiodescribirlo para personas ciegas, dado que es mudo.

Aquí puedes ver el trabajo de postproducción visual (efectos digitales + color) que realizamos en el cortometraje.

Sobre el autor de este blog.