Publicado el

Lo que la inclusión me ha enseñado – Historia de un cambio (capítulo 10)

10: ONDAS EN EL AGUA

El proyecto era rico en ideales y propuestas, pero estas no podían acompañarse de una producción poco cuidada.

Imagen 66: nuestro director de fotografía Federico Taus preparado para rodar. Por Miguel Serrano.

Por tanto, teníamos un objetivo inicial añadido: encontrar una productora que pudiera llevar a cabo la gestión del proyecto.

Alrededor de septiembre de 2017, Nuria Cidoncha contribuyó a que Tiempo de Blues fuera una realidad, a través de su productora When Lights are Low.

Todo el conocimiento y experiencia que había desarrollado previamente en el campo de la accesibilidad y la inclusión le pareció interesante y, juntos, comenzamos a buscar financiación. Para ello, lo primero que hicimos fue rodar el teaser accesible del cortometraje, con su audiodescripción, subtitulado y lengua de signos.

Este se presentó en el evento realizado en Kinépolis Valencia citado anteriormente, durante octubre de 2017.

Imagen 67: rodaje del teaser.

En enero de 2018, tuvimos una reunión con el director de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Antonio Raya.

Tras exponerle la innovación inclusiva del proyecto, Antonio se entusiasmó y escribió una carta de recomendación para nuestros futuros sponsor.

En sus propias palabras:

“Se pretende realizar un cortometraje inclusivo desde el origen, dirigido a personas con discapacidad sensorial, que les permite participar de modo innovador en una actividad cultural a la que difícilmente pueden acceder y disfrutar si no es a través de proyectos de este tipo, basándose en experiencias anteriores con resultados muy satisfactorios para este colectivo de personas y que está fundamentado en la accesibilidad universal que viene recomendada por las Convenciones Internacionales.

Es un proyecto que apuesta por mejorar la calidad de vida e inclusión de las personas con discapacidad sensorial a través del acceso a la cultura, lo que acrecienta su interés social”.
Imagen 68: Nuria Cidoncha y Antonio Raya, durante la rueda de prensa de Tiempo de Blues en el Banco de Valencia.

Esta carta significó muchísimo para nosotros, no solo por lo que podía suponer de cara al futuro, sino por el reconocimiento al trabajo previo con XMILE.

-CAIXABANK Y LA OBRA SOCIAL «la Caixa»-

En febrero de 2018, Nuria me llamó por teléfono con una noticia: ¡Caixabank quería saber más sobre la inclusión de Tiempo de Blues!

Caixabank es la entidad líder en banca retail, y su misión no solo es contribuir al bienestar financiero de sus clientes, sino al progreso de la sociedad.

Por ello, a través de su Obra Social “la Caixa”, estaban interesados en apadrinar el proyecto.

Imagen 69: Nuria y yo junto a Xicu Costa, delegado territorial de Caixabank.

Ahí estaba la piedra que, al caer en el agua, iba a generar un gran número de ondas concéntricas.

Mientras que, por una parte, empezábamos a buscar al equipo creativo y técnico para la producción, diferentes patrocinadores iban uniéndose a la propuesta: la Sociedad General de Autores Españoles, Fundación Vithas Nisa, Guitarras Raimundo, la agencia Weaddyou, Whatscine, Llumm Studios, La Alternativa Films y Fesord CV, entre otros.

-ANTES DEL RODAJE-

Y no solo eso: cuando ya estábamos preparados para rodar, recibimos dos nuevas alegrías.

La primera, que los medios de comunicación incluyeron como noticia el hecho de que íbamos a grabar el corto. La segunda, que Vicente, nuestro responsable de marketing, había hecho posible una colaboración con la comisión de la Falla Cuenca Tramoyeres – La Guardia Civil.

Para los que no estéis familiarizados con las Fallas, es una tradición valenciana con la que celebramos la llegada de la primavera. Ha sido nombrada recientemente Patrimonio de la Humanidad, junto a las lenguas de signos.

Durante la fiesta, que dura varios días, lanzamos fuegos artificiales, montamos pasacalles y, lo más importante; construimos monumentos de madera gigantes que, en algunos casos, cuestan varios millones de euros. Estos se queman la noche de San José, el 19 de marzo.

Cada uno de estos monumentos tiene su propia comisión, encargada de realizarlos. En el caso de Cuenca Tramoyeres – La Guardia Civil, sus presidentes querían empezar a sumarse a proyectos sociales.

Tiempo de Blues les parecía un proyecto perfecto, porque también querían aprender cómo acercar nuestra fiesta más popular a un mayor público.

¡La filosofía de nuestras propuestas ya no solo estaba en la gran pantalla, sino por las calles de Valencia!

Imagen 70: Tiempo de Blues, Fallas e inclusión en marzo de 2019.

Con Cuenca Tramoyeres – La Guardia Civil, construimos una sinergia muy bonita, que comenzó en las Fallas 2019, cuando expusieron, junto a su monumento, un libro con textos en braille que describía su monumento a las personas ciegas que quisieron visitarlo. Este libro fue realizado en colaboración con la ONCE, que los incluyó en su guía de rutas accesibles para las fiestas de ese año.

-POSTPRODUCCIÓN Y DIVULGACIÓN-

Ese mismo mes, llevamos a término la postproducción de Tiempo de Blues y sus seis versiones accesibles / inclusivas. Además, seguíamos recibiendo apoyo desde varios sectores, reuniéndonos con partidos políticos para compartir con ellos nuestras iniciativas y realizando talleres en universidades o colegios… ¡y eso que aún no habíamos estrenado el cortometraje!

CAPÍTULO 11: Creando Cine Inclusivo
CAPÍTULOS ANTERIORES
CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 4
CAPÍTULO 5
CAPÍTULO 6
CAPÍTULO 7
CAPÍTULO 8
CAPÍTULO 9