Publicado el

Serie para televisión «INSPORT – El reto del deporte»

Hoy os queremos hablar de la serie para televisión «INSPORT – El reto del deporte» que hemos producido desde AF Audiovisual en colaboración con miCINEinclusivo.

Este innovador proyecto, creado por el Instituto de Gestión del Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana, pretende hacer una apuesta en firme por el deporte inclusivo en los medios de comunicación. Para ello, se presentaron a las subvenciones a proyecto singular que ofrece la Conselleria de Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana y obtuvieron 25 000 euros de financiación. Sumado al capital privado del que ya disponían gracias a otros apoyos, se logró el presupuesto completo para lanzar este piloto.

Primer proyecto conjunto con AF Audiovisual

Habiendo obtenido la financiación para rodar el primer episodio de la serie, IGEDA se puso en contacto con nosotros a fin de que lo produjéramos, a lo que aceptamos encantados. De hecho, INSPORT – El reto del deporte es el primer trabajo que realizamos desde nuestra nueva productora AF Audiovisual, de la que ya os hablaremos en un futuro.

Rodaje del episodio piloto de la serie Insport – El reto del deporte.
En cuanto al formato y a la sinopsis de la serie, se trata de un docu-reality en el que se propone a diferentes entrenadores no especializados en deporte adaptado el reto de organizar una sesión con cinco deportistas con discapacidad. Estos representan a los cinco grandes grupos de discapacidad que engloba el deporte adaptado en la actualidad (discapacidad visual, auditiva, intelectual, física y parálisis cerebral), al cual se sumó un sexto deportista sin discapacidad.

Es, en cierto modo, similar al que planteamos previamente en Creando cine inclusivo.

 

Rodaje del episodio piloto de la serie Insport – El reto del deporte.
Episodio piloto: ciclismo adaptado

En este primer capítulo, el ciclismo es la modalidad elegida para el reto. En él, un director deportivo sin experiencia ni contacto con personas con discapacidad se encargará de organizar una jornada totalmente inclusiva para nuestros seis deportistas. Esta sesión podrá llevarse a cabo gracias a la colaboración de la escuela de ciclismo adaptado e inclusivo Activate Sports, ubicada en la Universidad Politécnica de València.

Rodaje del episodio piloto de la serie Insport – El reto del deporte en la UPV con César Iribarren.

En paralelo a la preparación de la actividad, en la sección de la serie titulada “Fuera de pista” se introduce uno de los servicios más demandados por los deportistas: la fisioterapia.

 

Rodaje del episodio piloto de la serie Insport – El reto del deporte.

Desde la Clínica Fisiopatraix, se acerca al espectador esta profesión, y su importancia para el abordaje de la salud física, tanto en personas con discapacidad como sin ella. Ya que al final, resulta que siempre se ha de adaptar a cada paciente, sea cual sea condición.

Rodaje del episodio piloto de la serie Insport – El reto del deporte.
El reto llega al final del capítulo, y sorprende que el objetivo no es ganar, sino poder participar todos juntos, en un mismo espacio y pasándoselo en grande, de una misma actividad. Así, el director deportivo logra superar este reto, pero le espera otro más importante: trasladar todo lo aprendido a su club y a otras entidades.
Foto de equipo del episodio piloto de la serie Insport – El reto del deporte.
Distribución de INSPORT – El reto del deporte

Este interesante formato ahora se encuentra en fase de distribución por televisiones nacionales. Tuvo su estreno el día 20 de diciembre en la Conselleria de Cultura i Esport de València.

Estreno del episodio piloto de la serie Insport – El reto del deporte en la Conselleria de Cultura i Esport de València.

Al evento acudió gran parte del equipo y el episodio, que está realizado de forma 100% accesible, tuvo gran acogida por el público asistente. Contó con interpretación en lengua de signos.

Estreno del episodio piloto de la serie Insport – El reto del deporte en la Conselleria de Cultura i Esport de València.

Esperamos que esta presentación, sumada a la que se realizó el 28 de febrero en el salón de actos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de València, permitan que se ruede la serie completa en un futuro.

Presentación de Insport – El reto del deporte en la Universitat Politécnica de València.
Presentación de Insport – El reto del deporte en la Universitat Politécnica de València.

Hasta entonces… ¡habrá que poner a punto las bicicletas con este primer episodio de la serie!