Publicado el

SWING! El primer largometraje inclusivo desde el origen

SWING! La Vida d’un Secret es una película fresca, dinámica y que está diseñada para ser el primer largometraje inclusivo desde el origen. Desde su guion hasta la distribución. Está escrita, dirigida y montada por Miguel Ángel Font Bisier.

Fotografía del rodaje, por Alfonso Calza.

Inclusión lingüística

Por un lado, se ha trabajado por una inclusión lingüística. Además de ser una película cuyos diálogos son en valenciano al 100%, la banda sonora constará de canciones de diferentes grupos de la Comunidad Valenciana que cantan en esta lengua.

Estilos como el jazz, el swing, la música electrónica, el reggae, el folk o el trap se escucharán desde el prisma de una de las lenguas oficiales españolas, ofreciendo una simbiosis entre las músicas seleccionadas y el guion.

Asimismo, hemos tenido en cuenta el doblaje al español y otros idiomas.

SWING! se ha rodado en un club de intercambio de parejas real: Agania. Fotografía de Alfonso Calza.
Género y sexualidad

En cuanto a temas de género y a la sexualidad, el largometraje aporta una visión diferente y diversa al panorama. Esta viene dada en cuanto a que no hay trato discriminatorio, preferente o cómico hacia ningún colectivo o tendencia sexual. Los personajes son plurales, fuertes, carismáticos e inteligentes, y juntos, conforman un núcleo sólido para que los espectadores puedan empatizar e identificarse con ellos.

Claqueta de la película, fotografiada por Jose Luis Carretero.
Discapacidad

Por último, vamos a hablar del punto que entronca directamente con la Responsabilidad Social Corporativa de toda empresa o institución.

SWING! La Vida d’un Secret está configurada para ser el primer largometraje inclusivo que ofrezca un diseño accesible desde el origen del proyecto. Esto significa que, desde el guion y la preproducción, hemos tenido en cuenta que nos queremos dirigir no solo al espectador tradicional, sino a las personas con discapacidad. Así, hemos trabajado la audiodescripción o el subtitulado accesible en paralelo al resto de aspectos creativos de la preproducción.

Esta forma de trabajo aporta una metodología concreta, que además puede replicarse en cualquier otra producción. Una propuesta transversal y que funciona para cualquier tipo de género o formato audiovisual, lo cual demostraremos aportando documentación e información que resulte útil para ser estudiada y extendida a todo proyecto que lo requiera.

Paula Braguinsky, nuestra protagonista, fotografiada por Jose Luis Carretero.

Tengamos en cuenta que la Comunidad Valenciana es la única en España que obliga a que todas las producciones audiovisuales realizadas con dinero público deban de presentar herramientas de accesibilidad. Por tanto, debemos aprender a convivir con la accesibilidad. No solo como un recurso necesario en cualquier sector o empresa, sino como una parte intrínseca del proyecto, y del ADN de la industria audiovisual.

Esto es realmente importante, puesto que, actualmente, los profesionales de la accesibilidad comienzan sus labores con el proyecto totalmente acabado, lo cual les dificulta ejercitar su trabajo. La consecuencia es que el público que requiere de estas herramientas queda relegado a un segundo plano, algo que ya no podemos permitir que siga ocurriendo.

Un momento del rodaje, capturado por Jose Luis Carretero.
Creatividad y accesibilidad

SWING!, con una visión no solo inclusiva, sino artística, pretende juntar y aunar estos dos conceptos: creatividad y accesibilidad.

España está muy avanzada en cuanto a estos conceptos, pero lo cierto es que nunca se han abordado desde la perspectiva creativa; sino desde la institucional o la educativa, por lo que se requiere de creadores que se involucren en crear contenido que, desde el principio, ofrezca las mismas posibilidades de enriquecimiento personal y disfrute para todas las personas.

Parte del equipo inclusivo de SWING! fotografiado por Roberto Fariña.
Vanguardia y experiencia

Nuestra iniciativa está avalada por varios trabajos anteriores realizados en este campo: un cortometraje multisensorial y accesible (XMILE, 2016), un cortometraje que ya ha seguido los preceptos inclusivos que aportaremos en SWING! (Tiempo de Blues, 2019) y un documental, Creando Cine Inclusivo.

Estos proyectos, ya han tenido presencia en diferentes foros, medios y actividades importantes. Por ejemplo, hemos realizado una comparecencia en el Senado para aportar esta nueva visión de trabajo, así como se han diseñado y desarrollado numerosos cursos y talleres escolares y universitarios en los que compartimos esta nueva forma de inclusión. Además, XMILE y Tiempo de Blues ya se están utilizando como ejemplos en tesis y trabajos universitarios, tanto a nivel nacional como internacional, pues tenemos presencia tanto en México, como Perú, o en la universidad Hamad bin Khalifa de Qatar.

La intención es que, por supuesto, SWING! también siga ese camino y se convierta en objeto de estudio y referencia, no solo en el campo del cine, sino en el educativo, industrial y social.

Dirigiendo SWING!, el primer largometraje inclusivo. Fotografía de Jose Luis Carretero.
Visibilización de la diversidad

Cabe destacar que en nuestra historia también se trabaja el concepto de visibilización e inserción de las personas con discapacidad. Uno de los personajes que tienen relevancia en la trama, Jordi, es interpretado por una persona sorda signante, lo que hará que el resto de personajes se comuniquen con él a través de la lengua de signos y diversas maneras que dotarán de un aire agradable y simpático a la película.

Swing y la lengua de signos. Uno de los elementos de inclusión más notorios del largometraje.

En resumen, SWING! La Vida d’un Secret trasladará más de cuatro años de investigación a la gran pantalla y en formato largometraje.

Partiendo de la experiencia previa y contando en el equipo no solo con profesionales del sector audiovisual o del terreno de la accesibilidad, sino con personas con discapacidad, el resultado será el primer largometraje totalmente inclusivo desde el origen y satisfactorio para toda persona que tenga ilusión en ver esta película tan especial y pionera.

Sobre el autor de este blog.