Publicado el

Tutorial: Audiodescripción de tres ilustraciones

En este artículo te ofrecemos tres audiodescripciones de ilustraciones realizadas por Alejandro Colucci para nuestro libro Un confinamiento de cuentosAntes de continuar, recuerda que el estilo visual de las ilustraciones está descrito en este enlace.

¡Comenzamos!

Ilustración 1:

Esta imagen está dividida en tres fragmentos horizontales, de igual proporción y cuyas fronteras se mezclan entre sí. Empezando desde el tercio inferior, se representan las manos de Dios y Adán que pintó Michelangelo Buonarroti en la Capilla Sixtina. Por la mano de Adán, situada a la izquierda de la ilustración, corre un niño hacia el extremo del dedo índice de la pintura, el cual está casi a punto de rozar el dedo, también extendido, de Dios. El chiquillo, ataviado con camiseta, pantalón largo y zapatillas, corre con los brazos abiertos y con una sonrisa en la boca, pues, por la mano de Dios, una niña se dirige hacia el joven con la misma actitud. Ella lleva coleta, viste una camiseta ancha sin mangas, pantalones cortos y zapatos.

En la sección central, una avioneta de principios de siglo xx deja una estela de humo que envuelve el tercio inferior y el centro de la imagen. La aeronave se dirige hacia la parte superior de la ilustración, que representa un cielo nocturno poblado de estrellas y nubes. En el centro de esta sección se sitúa el asteroide B 612.

Allí, el Principito está de pie, con la bufanda flotando totalmente horizontal debido a la baja gravedad espacial. En el asteroide, uno de sus tres pequeños volcanes echa humo. También pueden distinguirse la célebre rosa del cuento homónimo y las ramas invasoras de un baobab.

Ilustración 2:

En un museo, una joven de pelo largo recogido en una coleta consulta su teléfono móvil. Lleva una chaqueta negra y una camisa pálida. Detrás de ella se levanta un enorme cuadro vertical que representa a una dama del siglo xix leyendo un libro en el salón de su hogar. La puerta principal de dicha estancia está abierta y da a un campo con árboles y una casa rústica. La luz proveniente del jardín supone la fuente de iluminación principal del cuadro, que está bordeado por un grueso marco ornamentado en madera.

La dama, vestida con un largo traje y una mantilla que se desliza por sus hombros, posa de espaldas a la joven, de cara al patio exterior. Tiene el pelo recogido en un moño y lleva una gargantilla. Por la posición en la que están retratadas la joven y la dama, parece que la una ignora completamente a la otra.

Ilustración 3:

Dos edificios de cuatro plantas se levantan frente a una escalera de piedra.

Las fincas remiten a las clásicas y lujosas construcciones de los años cuarenta. Esto se debe principalmente a dos detalles. Por un lado, en el primer piso del edificio de la izquierda, cuatro ventanales con arcos en la parte superior y separados por farolillos dotan a la fachada de un estilo antiguo. El segundo detalle es que, en la planta baja del edificio de la derecha, varios toldos rectangulares con un gran círculo en el centro señalan la entrada a una tienda de la época. Dicho comercio está abierto y de él emergen numerosas ramas y plantas que cubren por completo la fachada de las dos fincas. La hiedra recorre el espacio libremente, entrando y saliendo por las ventanas de los diferentes pisos hasta llegar a la azotea y perderse por ella.

Ramas, hojas e incluso árboles brotan de los peldaños y alrededores de la escalinata. El cielo está despejado, con una sola nuble muy clara surcando el firmamento.

Autor y © del proyecto y los textos: Miguel Ángel Font Bisier