Cine Inclusivo

La cultura es un derecho,
no un privilegio.

"Es importante reconocer que la cultura no solo consiste en la información o en los estímulos que recibimos a diario.

La cultura, el conocimiento, nos hace crecer. Fortalece nuestro carácter y nuestra identidad como individuos de pleno derecho.
Mi Cine Inclusivo
Afortunadamente, la sociedad tiende a ser más inclusiva.
Desde hace años, España y el resto de países de las Naciones Unidas están apostando para que el mayor número de productos, bienes y servicios sean accesibles. Este propósito también incluye las manifestaciones artísticas, los programas educativos y los eventos culturales.

Por tanto, el incremento de producciones con audiodescripción, subtitulado y lengua de signos ya es una realidad.
No obstante, la política o la ley no determinan cómo incorporar la accesibilidad. Tampoco especifican cómo dar el salto de lo accesible a lo inclusivo.

En consecuencia, las herramientas de accesibilidad se desarrollan una vez el producto ya está confeccionado y listo para estrenarse. Esto demuestra que la accesibilidad no se toma como un elemento de la cadena de producción, lo cual afecta al uso y disfrute de las personas con discapacidad.
"Puede argumentarse que la accesibilidad cultural, aunque comienza a ser abundante en cantidad, tiene un amplio margen de mejora: debe tomarse en cuenta desde el origen de cada proyecto.
Un viaje desde la accesibilidad con destino a la inclusión.
Así como en cualquier ámbito de nuestra vida, la planificación y la comunicación son vitales para trabajar en el sector cultural. En este sentido, la accesibilidad ya puede ser tomada como un eslabón más de la cadena creativa y debe abordarse desde las fases más tempranas de la producción.
Cambiemos el paradigma: los equipos creativos deben comprender que sus proyectos serán accesibles y, en consecuencia, prepararse para ello.
Esa preparación, alineada con los objetivos de la Agenda 2030, pasa por conocer las principales herramientas de accesibilidad cultural, pero también por empatizar con la realidad de estos colectivos y preguntarnos cómo romper las barreras que aún existen en nuestra sociedad.

Y es que profundizar en las necesidades de un mayor sector de nuestro público traerá como consecuencia un profundo cambio vital y profesional. Si cuentas con la accesibilidad desde el principio de tu propuesta, ¡las posibilidades son infinitas!
Nihil de nobis sine nobis
Contamos de forma activa con los usuarios y usuarias de las herramientas de accesibilidad. Gracias a ello, alcanzamos nuevas metas en creatividad y calidad, ya que sus aportaciones ofrecen una visión fresca de la obra; una suerte de control de calidad que nos ayuda a mejorar cada día.
Una metodología global,
un camino fértil.
Compartimos nuestra filosofía inclusiva a través de nuestra Academia. Asesoramos a profesionales, entidades, estudiantes, productoras y centros educativos para que cada vez seamos más personas las que demos el salto a la inclusión.
A través de nuestras producciones audiovisuales y literarias hemos sido capaces de llevar la cultura y la educación inclusiva a un sinfín de lugares.

Actualmente, son objeto de estudio en diferentes centros y universidades.
No es lo mismo que te lo cuenten, a vivirlo.
miCINEinclusivo.com es una apuesta personal y profesional que promueve la educación, la producción artística y la colaboración multidisciplinar con el objetivo de que cada manifestación cultural o educativa brille con identidad propia para todo el público que la quiera disfrutar.
Volver arriba