Miguel Ángel Font Bisier: director de cine, escritor, e investigador

El cine es un cofre misterioso 
en el que casi cabe cualquier cosa
Fotografía de Miguel Ángel Font sentado en las butacas de un cine. Por Gorka la Barbera.

Miguel Ángel Font Bisier (enero de 1987), es un director de cine, escritor, e investigador valenciano.

Formación

Cursó sus estudios en el Colegio Alemán y se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Paralelamente, estudió violín durante 20 años, lo cual despertó su pasión por las artes. Habla inglés, español, alemán, italiano, valenciano y lengua de signos española, lo que le permite coordinar producciones inclusivas a nivel nacional e internacional.

Fotograma del fashion film Aeterna – In search of love (2012). Por Laia Lluch.
Primeros pasos

Sus proyectos combinan emoción, contenido, estética y entretenimiento. Un ejemplo de ello es su trilogía «Eiénesis» (2010), uno de los trabajos pioneros en España dentro del formato fashion film. En el género fantástico, sus cortometrajes «Llagas» (2012) y «Sinnside» (2013), son estrenados consecutivamente en la Sección Oficial del Festival Internacional de Sitges, iniciando así un recorrido por numerosos festivales.

Teaser ilustrado del cortometraje de terror Sinnside (2013). Por Hugo Saláis.

Complementando su trabajo en la ficción, escribe y realiza spots y vídeos para discográficas como Warner Music, además del vídeoclip póstumo de la conocida banda Motörhead: «When the Sky Comes Looking for You» (2016).
«El Trance Positivo», su primer formato para televisión con el hipnotista Toni Pons, se emite en 2015.

Fotografía promocional del programa de televisión «El Trance Positivo», con Toni Pons (2015). Por Carlos Gutiérrez.
Multisensorialidad y accesibilidad

En diciembre de 2016 estrena «XMILE«. Es el primer cortometraje que no solo se ve y se escucha, sino que también puede olerse, saborearse y tocarse. Además, «XMILE» incluye pistas de accesibilidad: audiodescripción, subtitulado y lengua de signos. Gracias a esta configuración multisensorial y accesible, las personas sordas, ciegas y sordociegas pudieron participar de la experiencia cinematográfica en igualdad.

Teaser promocional del cortometraje multisensorial y accesible XMILE. Por Claudia Marconell.
Investigación y respuesta política

Este es el punto de partida de sus investigaciones: desarrollar herramientas de accesibilidad audiovisual de calidad y desde el origen de cada proyecto. Una investigación que alcanza su primer fruto en junio de 2017, pues Miguel Ángel es citado en el Senado español para ofrecer una comparecencia explicando su nuevo modelo de accesibilidad.

Comparecencia de Miguel Ángel Font Bisier frente a la Comisión de Cultura en el Senado español, con interpretación en lengua de signos. Junio de 2017.

Las propuestas de su discurso son recogidas por el Instituto Valenciano de Cultura que, tras conocerlas, decide modificar las subvenciones a la producción audiovisual de la Comunidad Valenciana.

Esta modificación, pionera en España, indica que, a partir de 2018, todas las obras realizadas con dinero público valenciano tienen que ser accesibles.

Portada del libro XMILE – Cine de Diseño Universal, lanzado en enero de 2018.

Tras cuatro años trabajando en «XMILE», Miguel Ángel escribe su primer libro: «Cine de Diseño Universal» (2019). En él, no solo relata su experiencia realizando la accesibilidad de su propia obra, sino que desgrana varias facetas del cortometraje.

Tanto su proyecto como su libro son actualmente objeto de cita en diversas formaciones, investigaciones, tesis y trabajos académicos.

Miguel Ángel Font impartiendo un taller en el Centro de Cultura Español en Lima, Perú, con interpretación en lengua de signos (2019). Por Miguel Bazán.
El origen del cine inclusivo

Entre 2017 y 2019, rueda sus siguientes producciones con equipos en los que hay un gran número de personas con discapacidad ya no solo delante, sino también detrás de las cámaras. Por ejemplo, el primer vídeo para la Asociación de Sordociegos de la Comunidad Valenciana (ASOCIDE CV); la «Guía para el Trato Adecuado a Mujeres y Niñas con Discapacidad» para el CERMI CV, o el fashion film «El Mar en Libertad«.

Póster oficial de Tiempo de Blues. Por Weaddyou con fotografía de Carmen Calvo.

En 2018 se dispone a escribir y dirigir nuevos proyectos inclusivos desde el origen: el cortometraje «Tiempo de Blues» (2019) y el documental «Creando Cine Inclusivo» (2019). Dichos trabajos han sido proyectados en festivales internacionales, y le han permitido viajar a diferentes países para difundir los resultados de sus investigaciones.

Además de contar con pistas de accesibilidad y una versión inclusiva en lengua de signos, «Tiempo de Blues» ha sido íntegramente doblado al árabe por la Universidad Bin Khalifa, en Qatar, para ser uno de los primeros proyectos en introducir la inclusión cultural en el mundo árabe.

Póster del documental: Creando Cine Inclusivo (2019). Por Miguel Serrano.
El primer largometraje inclusivo

2019 es el año en el que rueda su primer largometraje como guionista, director y diseñador de inclusión: «SWING! La Vida d’un Secret«.

Póster de «SWING! La Vida d’un Secret» (2020) Por Nicolás Castelló.
Divulgación y docencia

En el lado académico, diseña diferentes talleres y títulos universitarios para concienciar a los estudiantes de la importancia de un diseño cultural para todas las personas. Para reforzar su labor divulgativa, diseña la plataforma «Mi Cine Inclusivo», un sitio web creado para acercar la cultura inclusiva a todas las personas. Esta plataforma, de reciente creación, ya ha sido citada en textos universitarios y políticos que promueven la defensa de la accesibilidad universal.

Miguel Ángel combina su labor de investigación y docencia con la escritura de varios guiones de largometraje y trabajos para diferentes productoras, marcas, universidades y asociaciones a nivel nacional e internacional.

www.miguelangelfontbisier.com

www.youtube.com/c/miguelangelfontbisier