Publicado el

Luces y sombras: los valores de la novela ALUNIA

Ahora que ya conoces algunos apuntes sobre la trama de la novela, te invitamos a descubrir los poderosos valores que laten en las páginas de ALUNIA, una novela que te sumergirá en un viaje de autodescubrimiento y transformación.

Ya que en ALUNIA se aborda el tema de la dualidad, dichos valores se han dividido en dos categorías: Valores sombra y Valores luz.

Valores sombra

Desenmascarando relaciones tóxicas: Adéntrate en las oscuras y complejas relaciones entre los personajes, donde la toxicidad se entrelaza con intereses ocultos en un baile de emociones y secretos.

Confrontación de la injusticia: algunos personajes de ALUNIA justifican actos verdaderamente horribles con ciertas calamidades que han sufrido en su pasado. Este hecho abre el debate sobre la responsabilidad frente a los agravios que sufrimos; sobre cuándo hay que levantarse y seguir adelante una vez recibimos los golpes del destino.

Proyección y gestión del dolor: Camina por los intrincados laberintos emocionales que se desatan tras sufrir un agravio o una injusticia, y cómo el control de estos sentimientos determina el destino de los protagonistas de ALUNIA.

Gestión y abuso de poder: En nuestra sociedad se han dado abundantes casos de cómo ciertas personas manipulan a otras para conseguir objetivos egoístas. Por tanto, los personajes de ALUNIA no solo se enfrentarán a este tipo de situaciones; también reflexionarán sobre cómo se debe controlar y moderar el uso de poder sobre los demás.

Valores luz – 1

Duelo y superación personal: Acompaña a Eliana y a Moshé en su tránsito emocional, donde la culpa y la pérdida desencadenan un proceso complejo e imprevisible que los lleva desde la depresión y el victimismo hasta la aceptación y el crecimiento.

Percepción del entorno y capacidad de elección: Explora las capacidades olvidadas que yacen en lo más profundo de nuestros protagonistas, recordando que la percepción con la que miramos el mundo e interactuamos con él puede convertirlo en un lugar esperanzador o sombrío. Y es que tomar decisiones responsables en base a la situación de cada uno puede tornarse más complicado de lo que parece.

Esperanza y resiliencia: A pesar de que ALUNIA se trata de una novela de misterio con pasajes crudos, estos se combinan con instantes de luz y optimismo, que recuerdan al lector que siempre hay posibilidad de reinventarse y empezar de nuevo tantas veces como haga falta.

Valores luz – 2

Generosidad y convivencia: Descubre cómo la gratitud y el apoyo mutuo entre los personajes les revelan nuevas habilidades y dones que les permiten ocupar su lugar en el mundo con plenitud.

Herencia, redención y perdón: Conoce cómo las heridas transgeneracionales —miedo, ira, vergüenza, culpa o inseguridad— marcan el destino de los habitantes del poblado de Levana, y cómo el perdón y la reconciliación ofrecen una vía efectiva hacia el empoderamiento personal y social.

Conexión con la naturaleza, tradición y espiritualidad: Explora la poderosa relación entre lo femenino, la brujería y la vida misma, enraizada en la fauna y flora de los bosques en los que se sucede ALUNIA. En este sentido, a través de la presentación de distintos ungüentos, canciones y otros hechos de la época, se reivindica el valor de las tradiciones perdidas.

El valor de lo que se tiene: En ALUNIA se da una paradoja destacable, pues los personajes más acomodados valoran mucho menos su vida que aquellos que sobreviven a diario en un ambiente hostil y precario.