Inclusión, fantasía y coronavirus
El libro Un confinamiento de cuentos, de Miguel Ángel Font Bisier, ya se ha puesto a la venta en distintos formatos y plataformas.
Esta antología de relatos, escrita entre los meses más duros de reclusión doméstica por coronavirus (marzo a mayo de 2020), combina fantasía y cotidianidad. En ella, y con un estilo cálido y divertido, el autor reflexiona sobre la situación de la COVID-19 desde diferentes ángulos: la vida en pareja, la amistad, el miedo a la soledad, el arte, el duelo…
En palabras de su autor, los cuentos son
Pequeñas miniaturas en forma de texto que, descubrí, funcionan un poquito mejor cuando el público participa de ellas. Cuando les añade su propia voz. Como una buena comida, que no se siente completa sin su característica tertulia posterior.
Podemos aventurarnos y afirmar que un cuento es algo más que un evento literario. Es un ejercicio de comunicación, diálogo y aprendizaje. Por eso, cuando el Gobierno de España decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, volví a pensar en la utilidad de los cuentos, ya que pueden suponer un bálsamo frente a la pérdida de libertades y sus consecuencias, pues la Covid-19 ha impactado en todos y cada uno de los pilares que sustentan el estado del bienestar.
Para el autor, hablar sobre el coronavirus conlleva cierta carga de responsabilidad.
Las consecuencias de la pandemia han golpeado a muchas familias, y aquí no encontrarás un solo atisbo de irreverencia, polémica o agenda ideológica.
En este sentido, Un confinamiento de cuentos se ha tejido desde la diversidad y la fantasía, con delicadeza e intimidad, con el objetivo de ofrecer al lector un espacio seguro en el que compartir las experiencias vividas a lo largo del año 2020.
Un libro misterioso, pero estructurado.
Los 14 relatos que componen Un confinamiento de cuentos han sido agrupados en diferentes secciones:
- Convivencias
- Deseos y miedos
- Perspectivas
- Nuestra existencia
- Los cuentos nunca dicen «adiós»
De esta manera, aunque cada historia es independiente y autoconclusiva, algunas comparten un elemento o hilo temático que ha permitido cimentar esta estructura.
Además, cada una de estas secciones viene acompañada de un haiku, un tipo de poesía japonesa de diecisiete sílabas repartidas en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.
Un libro con secretos audiovisuales.
Un confinamiento de cuentos ofrece más de 41 minutos de vídeo. A lo largo de sus páginas, el libro pone a disposición del lector diez códigos QR con diferentes contenidos audiovisuales. Audio relatos, cuentos en inglés, canciones originales, un cuento en lengua de signos…
Todos los vídeos son accesibles: disponen de subtitulado para personas sordas, efectos de sonido inmersivos y una voz que narra la historia, casi a modo de audiodescripción creativa.
Un libro que se lee en voz alta.
Detrás de esta característica se esconde una historia de amistad. Vicente Alcoy, colaborador habitual del autor, ha sido uno de los principales apoyos a la hora de revisar los cuentos. Al ser una persona con baja visión, Miguel Ángel le leía el libro en voz alta a través del teléfono.
Por este motivo, el texto suena con una musicalidad muy especial si se interpreta de este modo. Este dato supone una invitación al lector para que adopte el papel de cuentacuentos y transmita los relatos de esta manera a sus amigos, alumnado a partir de doce años, familia o pareja, para luego compartir puntos de vista.
Puedes adquirir la versión digital accesible de Un confinamiento de cuentos en este enlace.
Un libro ilustrado.
Complementando los cuentos, Alejandro Colucci, reputado ilustrador y portadista uruguayo, ha realizado 37 ilustraciones originales para el libro.
Sus dibujos pueden clasificarse en dos grupos diferenciados: el primero está representado por los pequeños iconos que abren cada uno de los relatos a modo de pistas. El segundo grupo se compone de las ilustraciones a página completa que recogen la esencia de lo leído al final de cada cuento.
En el caso de que alguna condición dificulte el acceso visual a las imágenes, Miguel Ángel ha diseñado una sección al final del libro para romper las posibles barreras de su público. Su nombre es «Trazos en palabras» y en ella se describen, una por una, cada ilustración y pista que componen Un confinamiento de cuentos. También está descrito el estilo que ha empleado Alejandro para dibujarlas.
Un libro para dialogar.
En palabras de su autor,
escribir los cuentos no me ha supuesto únicamente un trabajo de creatividad, también ha tenido su parte de autoterapia. Comprender el mundo post Covid-19 se hace un alimento difícil de digerir, así que, en los relatos, he intentado volcar mis dudas, flaquezas y miedos, pero sin dejar de lado la esperanza. Porque siempre, y repito, SIEMPRE, hay luz al final del camino.
En este sentido, y después de cada cuento, el lector encontrará una sección titulada: «Te invitamos a reflexionar».
Esta ficha ha sido escrita por Aroa Fernández, Beatriz Marín y Mamen Garrido, un equipo de psicólogas y especialistas en el crecimiento personal. Ellas extraerán la parte más didáctica de los relatos, planteando preguntas y observaciones que permitan relacionar la fantasía con el lado más humano de las historias.
Al final de estos análisis Aroa, Bea y Mamen han incluido un último apartado: «Si quieres pasar a la acción». En él, han planteado retos y ejercicios que, con amabilidad y respeto, invitarán al lector a salir de su zona de confort por un momento para explorar su lado más íntimo y profundo.
Conclusión: un libro que te escucha
La suma de los cuentos y sus contenidos denotan una clara intención del autor Miguel Ángel Font de ofrecer, no solo una perspectiva de sus vivencias y sentimientos durante el confinamiento, sino una metodología didáctica a la hora de sumergirse en las páginas del libro. Con una estructura muy marcada y ordenada, este libro supone una estupenda opción para la enseñanza y la terapia que precise de materiales frescos y llenos de imaginación.
Puedes adquirir el libro en su edición impresa Premium escribiéndonos a:
info@libreriaelcresol.com
La edición impresa internacional también está disponible en Amazon.
Si quieres saber más sobre el libro, consulta a menudo la categoría Un confinamiento de cuentos de nuestro blog.