Publicado el

Conference at Boston University: Universal Design Learning in Action for Inclusive Filmmaking

Last Saturday we were invited by the Boston University to give a lecture in the 6th Annual Conference on Second-Language Learning & Disabilities. As you may check on previous blog articles, it’s not the first time we take part in this wonderful conference, and this year we prepared a very special talk titled «Universal Design Learning in Action: A Filmic Approach to Language Learning».

Continuar leyendo «Conference at Boston University: Universal Design Learning in Action for Inclusive Filmmaking»

Publicado el

¡Rodamos el spot para la campaña de turismo accesible «La Comunitat Valenciana, també per a tu»! Edición 2024

Como ya viene siendo tradición durante los últimos años, ¡os presentamos la nueva guía sobre turismo inclusivo que ha llevado a cabo COCEMFE CV!

El proyecto de turismo inclusivo ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’ es un plan para el diseño de rutas turísticas accesibles a las personas con discapacidad física y orgánica, en especial con la movilidad reducida, llevado a cabo en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, dentro de su estrategia ‘Turismo para Todos’.

Como reza en su nota de prensa, COCEMFE CV publica una guía con tres nuevas rutas turísticas accesibles e inclusivas para las personas con discapacidad. Las rutas de Vino, de arte mural de Geldo y Entre Chimeneas cuentan con un hilo temático conductor y amplían las temáticas de la oferta turística accesible, con la suma de localidades de interior como Requna, Utiel, Geldo, Alcoy y Ontinyent. Además del fascículo con estas tres nuevas rutas, el proyecto cuenta con un vídeo promocional dirigido por el cineasta valenciano especialista en cine accesible e inclusivo Miguel Ángel Font Bisier, que ha contado con la participación de más de 70 personas con discapacidad de los destinos reseñados.

Continuar leyendo «¡Rodamos el spot para la campaña de turismo accesible «La Comunitat Valenciana, també per a tu»! Edición 2024″

Publicado el

Ofrecemos una charla sobre cine inclusivo en el IES Peset Alexandre LA COMA

Ayer por la mañana ofrecimos una charla sobre cine inclusivo en el IES Peset Alexandre LA COMA, situado en la calle Doctor Peset Aleixandre, 46, de Valencia. Estuvo destinada al alumnado del FP de Grado Medio sobre Dependencia.

La charla forma parte de la nueva línea de actividades que hemos lanzado tras la publicación de nuestra tesis doctoral. Busca promover el cine como herramienta de sensibilización, educación y transformación social, dando visibilidad a las realidades de las personas con discapacidad y otras minorías. Continuar leyendo «Ofrecemos una charla sobre cine inclusivo en el IES Peset Alexandre LA COMA»

Publicado el

Cuento 14: Las Lágrimas de Dios

Acompaña a Khalim en su viaje de redención y descubre el fascinante secreto detrás de "Las Lágrimas de Dios". Un relato donde el amor, la ambición y la naturaleza se entrelazan, mostrando que cada acción tiene consecuencias inimaginables. ¿Te atreverás a desvelar el misterio y cambiar el destino de estas criaturas mágicas?
Ilustración a color de un escorpión dorado.

Las Lágrimas de Dios

Hace tiempo nació un secreto que, por fin, puedo revelarte: muchos siglos atrás, en África, los escorpiones eran muy diferentes a como los conocemos hoy en día. Canturreaban, descansaban junto a las chozas de los humanos y no expulsaban veneno. De hecho, ni siquiera tenían cola y de su dorso emergía una pequeña válvula que producía un fluido dorado. Este recubría a los escorpiones y les daba un aspecto brillante, por lo que fueron bautizados como las Lágrimas de Dios.

Si bien es cierto que trataron de estudiar su ciclo de vida, los humanos jamás habían visto morir a un escorpión. Era como si aquellas criaturas tan doradas como escurridizas, cantarinas y bondadosas, gozaran del don de la inmortalidad. Por esta razón, y por el efecto que causaban cuando paseaban entre la hierba, reflejando tímidos destellos de luz, las Lágrima de Dios fueron consideradas designios de buena suerte a las que brindar el máximo cuidado y veneración. Los adultos oraban junto a ellas, mientras que los niños jugaban con sus tenazas, a lo que los escorpiones respondían con pellizcos llenos de ternura. Sin embargo, en una noche de lluvia otoñal, un joven escriba llamado Khalim lo cambió todo. Continuar leyendo «Cuento 14: Las Lágrimas de Dios»

Publicado el

Tutorial: Audiodescripción de tres ilustraciones

En este artículo te ofrecemos tres audiodescripciones de ilustraciones realizadas por Alejandro Colucci para nuestro libro Un confinamiento de cuentosAntes de continuar, recuerda que el estilo visual de las ilustraciones está descrito en este enlace.

¡Comenzamos!

Ilustración 1:

Esta imagen está dividida en tres fragmentos horizontales, de igual proporción y cuyas fronteras se mezclan entre sí. Empezando desde el tercio inferior, se representan las manos de Dios y Adán que pintó Michelangelo Buonarroti en la Capilla Sixtina. Por la mano de Adán, situada a la izquierda de la ilustración, corre un niño hacia el extremo del dedo índice de la pintura, el cual está casi a punto de rozar el dedo, también extendido, de Dios. El chiquillo, ataviado con camiseta, pantalón largo y zapatillas, corre con los brazos abiertos y con una sonrisa en la boca, pues, por la mano de Dios, una niña se dirige hacia el joven con la misma actitud. Ella lleva coleta, viste una camiseta ancha sin mangas, pantalones cortos y zapatos. Continuar leyendo «Tutorial: Audiodescripción de tres ilustraciones»