Publicado el

Curso de cine inclusivo: «Guion, producción y distribución: el salto de lo accesible a lo inclusivo»

Desde miCINEinclusivo.com queremos compartir con vosotros nuestra experiencia en Toledo, donde hemos impartido una parte de nuestra formación online y presencial «Guion, producción y distribución: el salto de lo accesible a lo inclusivo». Esta formación, organizada por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, ha estado dirigida al profesorado de Formación Profesional de las especialidades de Imagen y Sonido y Servicios Socioculturales y a la Comunidad. También han participado personas de Mediación Comunicativa y del Curso de Especialización de Audiodescripción y Subtitulado.

El curso

Nuestro objetivo con este curso —cuyos contenidos ya han sido extraídos de la tesis doctoral— ha sido transmitir el paradigma del cine inclusivo, un modelo de creación audiovisual que tiene en cuenta las necesidades comunicativas de las personas con discapacidad desde el inicio del proceso creativo (el guion literario), y no como un añadido posterior. Así, hemos mostrado cómo aplicar medidas creativas dentro de cada obra que faciliten la comprensión y el disfrute de todos los públicos, sin renunciar a la calidad artística ni a la diversidad narrativa.

También hemos comparado el modelo tradicional de creación accesible, basado en la adaptación externa de los contenidos mediante recursos como la audiodescripción, el subtitulado o la lengua de signos, con el cine inclusivo, que integra estos recursos dentro de la propia obra, haciendo que formen parte de su lenguaje y su estética. Hemos analizado las ventajas e inconvenientes de cada modelo, así como los retos que plantean para los creadores y los espectadores.

Otras actividades

Además de pasear por la preciosa ciudad de Toledo, hemos abordado los obstáculos que aún existen dentro de la industria del cine a la hora de producir y distribuir contenidos accesibles o inclusivos, tanto desde el punto de vista técnico como legal y económico. Hemos reflexionado sobre la importancia de sensibilizar al sector audiovisual sobre la necesidad y el valor de crear obras que lleguen a todos los públicos, sin dejar a nadie atrás.

Por último, hemos desarrollado habilidades de trato adecuado y afianzado las terminologías adecuadas para dirigirnos a los colectivos de personas con discapacidad, evitando caer en estereotipos, prejuicios o paternalismos.

Ha sido un placer visitar el IES Alfonso X El Sabio y compartir con el profesorado de Toledo y alrededores nuestra pasión por el cine inclusivo y aprender juntos cómo hacer del séptimo arte un espacio más diverso, accesible e inclusivo para todos. Esperamos que esta formación os haya resultado útil e inspiradora y que podáis aplicar lo aprendido en vuestros proyectos audiovisuales.

Antes de despedirnos, os dejamos con el programa completo del curso, por si estáis interesados en organizarlo en otro instituto o entidad educativa.

¡Gracias por vuestra participación y hasta pronto!

Programa completo del curso

Bloque 1: contexto del cine inclusivo 

• Procesos cognitivos: de lo accesible a lo inclusivo. 

• Marco histórico del cine y la accesibilidad. 

Modelos de creación y distribución de la accesibilidad:

-Tradicional. 

-Híbrido. 

-Inclusivo. 

 

Bloque 2: descripción del cine inclusivo 

• Características del cine inclusivo: o Labor creativa en el cine inclusivo. 

-Equipo de accesibilidad en el cine inclusivo. 

Colaboración con personas con discapacidad en el cine inclusivo: ▪ Representación de las personas con discapacidad en pantalla. 

▪ Trato adecuado a personas con discapacidad. 

Ejemplos de cine inclusivo en obras ya creadas (audiodescripción, subtitulado y lengua de signos). 

 

Bloque 3: aplicación del cine inclusivo 

• Presentación del corpus de obras utilizadas. 

Cómo implementar el cine inclusivo en:

-Guion literario 

-Preproducción. 

-Rodaje. 

-Posproducción 

-Distribución 

 

Bloque 4: herramientas de apoyo y conclusiones 

Introducción al Informe de accesibilidad cinematográfica, una plantilla que permite a cualquier profesional del audiovisual o de la accesibilidad trabajar el cine inclusivo de forma autónoma. 

• Conclusiones y puesta en común final.