¡Primera reseña de nuestra novela «Tres monos sabios»!

Nuestra primera novela, Tres monos sabios, ya está disponible en diferentes formatos. A esta buena noticia debemos sumarle otra, ¡y es que ya tenemos la primera reseña del libro!

Portada de la novela interactiva «Tres monos sabios», de Miguel Ángel Font Bisier.

Su autor es Kike Parra Veïnat, fundador de Selecta Escritura.

A continuación te la compartimos de forma íntegra.

La reseña

Tres monos sabios es una novela que bebe tanto de lo fantástico como del realismo, muy encaminada al mercado comercial y con una clara intención de ser trasladada a imágenes cinematográficas.

Parte de una idea muy interesante y un argumento sólido, que se va desplegando a través de una trama firme y sin fisuras. Aunque está ambientada en pleno siglo XXI, hay pasajes en los que la narración vuelve la vista atrás, tanto a varios siglos antes como a distintas épocas del siglo XX, momentos en los que entran en acción diversos personajes que le confieren un punto de interés y de misterio a la historia.

Precisamente, esos saltos temporales —sobre todo los que transcurren en Japón— requieren un alto grado de verosimilitud, algo que se logra gracias al trabajo de documentación que se atisba, se nota el esfuerzo por ser fiel a los momentos históricos en los que se basa, así como a las costumbres y vidas de los personajes retratados en cada época.

En cuanto a la estructura de la narración cabe decir que es sólida, no solo por su construcción en capítulos con título individual y repartidos en cuatro actos, sino porque el texto fluye y se sigue perfectamente, en todo momento el lector sabe dónde está y lo que le están contando, ya que no se detectan problemas estructurales ni de tiempo interno. Además, los capítulos siempre se cierran en un momento álgido de la historia, por lo que eso ayuda a que aguante la tensión narrativa. También se trazan muy bien los flashbacks, bien construidos.

Se nota que la intención del autor es presentar unos personajes de carne y hueso, y que cada uno tenga un peso específico que aportar a la novela. Algunos son personajes complejos, que viven a caballo entre el presente y el pasado, con una escala de claros y oscuros que les aporta credibilidad. Su tendencia natural es ser muy visuales y con unas pocas pinceladas se consigue materializar la ficción en la cabeza del lector.

El estilo es correcto y bien definido, sin alardes literarios. La voz narrativa es la de un narrador omnisciente puro, una voz y un punto de vista adecuados para la trama que se despliega. Los diálogos representan una parte importante de la novela, y son capaces de aportar tensión. Son diálogos sencillos, que buscan fluir con naturalidad. Logran aportar un carácter espontáneo y apoyar los acontecimientos que van sucediendo.

La conclusión es que es una historia entretenida, con momentos de fuerza y suspense que dotan el manuscrito de muchas ráfagas de emoción. La novela presenta una temática con buena salida al mercado.

La novela y su futuro

Estamos contentos y agradecidos por las palabras que nos ha dedicado Kike, y esperamos que más personas se animen a leer nuestra primera novela interactiva Tres monos sabios.