Publicado el

Curso «Interpretación para cine» en Totart (2022-2023)

Desde noviembre de 2022 entramos a formar parte del equipo de profesorado en la escuela de artes escénicas Totart. En este sentido, queremos presentarte los tres cursos que actualmente impartimos en ella, empezando por el de «Interpretación para cine» (anual, de mañanas y tardes).

Descripción del curso

El TALLER DE INTERPRETACIÓN PARA CINE acerca a los alumnos y alumnas al mundo de la interpretación frente a la cámara. El aprendizaje será mayoritariamente práctico y cubrirá los conceptos básicos e imprescindibles del proceso actoral. El planteamiento de la formación será incidir en el trabajo en equipo, para colaborar entre todos y ayudarse unos a otros.

Esta formación está dirigida a personas que deseen iniciarse o mejorar tanto en la interpretación delante de la cámara como en la dirección de actores en el medio audiovisual. Está pensada también para ser el complemento de las clases de interpretación teatral de TOTART. Además, no solo está dirigida a actores. También a guionistas, directores y estudiantes que deseen dedicarse profesionalmente a la industria del cine.

Asimismo, el alumnado hará un recorrido en torno a las diferentes formas de interpretación audiovisual a lo largo de la historia: la interpretación en las películas clásicas americanas y en las europeas, la interpretación fragmentada y en planos secuencia, el trabajo de los actores principales y los secundarios, los arcos de interpretación y las nuevas tendencias interpretativas del cine contemporáneo.

Parte de nuestro alumnado en Totart: Joan Abellán, Nicolás Baena, Valentina Planells, Javier Asensio, Miguel Ciotta, Mohamed Azyane, Unai Liarte, Nadia Vilaplana y Paula Miguel.

Después, se trabajará la lectura comprensiva de un guion y de sus recursos propios y, en equipo, pondrán en escena diferentes secuencias. El material con el que trabajen podrá estar basado en otras películas existentes o podrá ser creado por ellos mismos. En esta labor de puesta en escena, los actores conocerán de forma global una producción cinematográfica con la finalidad de que entiendan mejor las circunstancias de un rodaje: transporte, tiempo, horarios, etcétera. Los alumnos y alumnas estarán supervisados en todo momento por el profesor del curso, Miguel Ángel Font Bisier, con aportaciones puntuales de Antonio Valls.

Resultados accesibles

De estos cursos —en los que ha participado distinto alumnado con discapacidad gracias a la puesta en práctica de lo aprendido con el Informe de Accesibilidad – Proyecto educativo— han surgido proyectos audiovisuales muy interesantes. ¡Os los compartiremos en breve! Y es que nuestros estudiantes se han concienciado en subtitular todo lo creado para llevarlo a una audiencia diversa y plural.

Portada del monólogo de humor «Manbaby», escrito y dirigido por Miguel Ángel Font Bisier.