Publicado el

Cómo hacer del cine un medio más inclusivo: nuestra experiencia en el Congreso de Ciencia Inclusiva del CSIC

Hoy queremos compartir con vosotros nuestra experiencia en el Primer Congreso de Ciencia Inclusiva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se celebró los días 2 y 3 de octubre en Madrid.

Entrada a la sala en la que se celebró el I Congreso de Ciencia Inclusiva del CSIC

Nuestra comparecencia

Tuvimos el honor de participar con una ponencia titulada: “De lo accesible a lo inclusivo: definición y práctica en el medio cultura”. En ella, reflexionamos sobre los conceptos de accesibilidad e inclusión aplicados al ámbito cultural, especialmente al cine y a las artes audiovisuales. También presentamos algunos ejemplos de proyectos que hemos realizado y que buscan promover la diversidad y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad sensorial o cognitiva.

Sala en el que dimos la conferencia sobre cine inclusivo
Un momento de la conferencia, que contó con interpretación en lengua de signos y subtitulado en directo.

Además, tuvimos la oportunidad de responder a algunas preguntas del público sobre temas muy interesantes, como la representación de la lengua de signos en el cine y el vínculo entre la inteligencia artificial y la accesibilidad audiovisual (audiodescripción, subtitulado y lengua de signos). Creemos que es fundamental que los creadores y los investigadores seamos conscientes de la importancia de incorporar estas herramientas y estos lenguajes, no solo para cumplir con la normativa legal, sino también para contribuir a una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad.

El congreso

El Congreso de Ciencia Inclusiva fue una iniciativa pionera del CSIC y la Universidad de Alcalá, que reunió a profesionales de la divulgación, la investigación y la docencia, junto con representantes de instituciones y colectivos comprometidos con la inclusión. Durante dos días, se presentaron experiencias muy enriquecedoras y variadas, que demostraron que la ciencia puede ser accesible y atractiva para todos los públicos. Desde aquí, queremos felicitar a los organizadores y agradecerles la invitación.

Para los que no pudisteis asistir al congreso o queráis saber más sobre él, os recomendamos que visitéis su web, donde podéis encontrar el programa completo, las ponencias grabadas y otros recursos. También os animamos a seguir el trabajo del CSIC, la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación.

Póster del I Congreso de Ciencia Inclusiva CSIC.
Actividades paralelas

Además de venir a Madrid a este congreso, aprovechamos e hicimos diferentes actividades como

  1. Visitar el Real Patronato sobre Discapacidad y el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad
Entrada al Real Patronato sobre Discapacidad.

2. Conocer en persona a Ángel García Crespo, un referente de la accesibilidad audiovisual y la inclusión cultural.

Miguel Ángel Font Bisier y Ángel García Crespo.

3. Tomar parte en un documental dirigido por personas con discapacidad intelectual.

Miguel Ángel Font Bisier, entrevistado en un documental dirigido por personas con discapacidad intelectual.

4.  Tener una reunión con la Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual en el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Entrada al Ministerio de Cultura Español.

Como veis, ¡han sido tres días agotadores, pero geniales!

Esperamos que os haya gustado este artículo y que os haya servido para conocer un poco más sobre nuestra trayectoria y nuestros proyectos. Si tenéis alguna duda o comentario, podéis dejarlo abajo o contactarnos por correo electrónico. ¡Hasta pronto!