Publicado el

Insport: primera emisión televisiva con desafíos en la distribución de su accesibilidad

En un emocionante hito para el equipo del programa Insport – el reto del deporte, el canal Teledeporte lo ha transmitido dentro de su parrilla. Este hecho no solo supone un éxito para AF Audiovisual y el Instituto de Gestión del Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana, sino también un recordatorio  sobre la importancia de abrazar la accesibilidad en todos los aspectos de la producción televisiva.

El programa Insport – El reto del deporte, realizado por AF Audiovisual, se estrenó en televisión nacional.

A pesar de las celebraciones, cierta sombra rodea el subtitulado accesible del programa. Y es que RTVE, la entidad bajo la que opera Teledeporte, decidió aplicar a Insport un subtitulado automático generado en el último momento que dejó perplejos a los espectadores y al equipo de producción. Más aún, cuando nuestro equipo les había enviado su propia versión de los subtítulos, meticulosamente adaptados para ofrecer una experiencia de visualización inclusiva. La decisión de la cadena de optar por la versión automática demuestra cómo se pasó por alto la esencia del cine inclusivo, que se trabaja desde el inicio de cada proyecto hasta su difusión.

Una de las múltiples erratas del subtitulado, en el que se menciona que nuestro participante Eros se llama Áeres Eros.
La accesibilidad en televisión

Esta situación, que recogemos con más detalle en nuestra tesis doctoral, refuerza la importancia de integrar la accesibilidad desde las primeras etapas de cualquier proyecto televisivo. De hecho, en el canal de streaming de Teledeporte han subido el programa sin subtitulado de ningún tipo.

Es por ello que el Instituto de Gestión del Deporte Adaptado ha subido el capítulo con los subtítulos que creamos junto con AF Audiovisual para este proyecto.

En conclusión

La lección aquí es clara: la inclusión no es un simple acto de conformidad, sino una responsabilidad moral y creativa. El mundo está compuesto por una amplia variedad de personas, cada una con su propia historia y perspectiva. Esto supone que, como narradores de historias audiovisuales, los creadores tienen la capacidad de unir a las personas alrededor de experiencias compartidas. ¿Por qué excluir a alguien de este derecho?

Que lo sucedido con Insport – el reto del deporte sea un recordatorio para todos los creadores de contenido de que la verdadera grandeza solo se alcanza cuando todas las voces son escuchadas, y todos los «ojos» pueden ver.