Publicado el

¿Cómo producir un cortometraje multisensorial y accesible? Parte 1

PARTE 1: GUION Y PREPRODUCCIÓN

En esta serie de artículos vamos a explicar cómo producir un cortometraje multisensorial y accesible desde el guion hasta su distribución.

Sin embargo, y antes de empezar, me gustaría dar las gracias a todo el equipo que los ha hecho posibles. Especialmente, a los fotógrafos y operadores de cámara que han contribuido a generar el extenso archivo documental que nos permite divulgar nuestra propuesta no solo por escrito, sino a través de fotografías y vídeos.

Cuidar estos contenidos ha sido un elemento determinante para divulgar nuestra propuesta.

NOTA: Todos los vídeos son accesibles.

1- GUION

Todo empieza con una chispa en nuestra cabeza, que plasmamos en un cuaderno. Entonces, comenzamos a moldearla, jugamos con ella hasta convertirla en un discurso narrativo, y es entonces cuando pasamos todo al formato de guion. Existen distintos programas para redactar un guion, por ejemplo el CeltX, pero yo prefiero el Final Draft.

Antes del guion, la libreta.

En el caso de XMILE, el guion tenía la particularidad de que reflejaba un mundo alternativo y futurista donde no existen reservas de oxígeno. Por eso, tuvimos que entrevistarnos con diferentes expertos en biología, física y química, para estudiar cómo presentar estas ideas con veracidad.

2- STORYBOARD Y DISEÑO CONCEPTUAL

Una vez tuvimos el primer borrador completo del guion, comenzamos a formar el equipo del proyecto. Uno de los primeros en unirse fue Juan Antonio Valverde, ilustrador y dibujante de storyboards.

En XMILE, no solo realizó la función de dibujar el corto escena por escena, sino que también desarrolló numerosos diseños conceptuales tanto de espacios, como de personajes, como de unos objetos que tienen gran relevancia en el cortometraje: las BioApps.

Además de la entrevista en vídeo, aquí podéis ver algunos de sus diseños. ¡Todo un artista y una gran persona!

Diseños conceptuales de las BioApps. Por Juan Antonio Valverde.
Hombres con bolas de discoteca en la cabeza o culturistas con máscaras de oso panda… ¡todo cabe en el mundo de XMILE! Por Juan Antonio Valverde.
3- DISEÑO DE ARTE, MAQUILLAJE Y VESTUARIO

En paralelo, el diseñador Fidel David, se encargó de la dirección de arte y del vestuario original del cortometraje. Su talento y su estética dotan a XMILE de una atmósfera muy particular.

Además, con los diseños originales que realizó para XMILE, desarrollamos una exposición táctil que exhibimos durante los eventos y proyecciones.

XMILE cuenta con un amplio número de personajes, muy diferenciados a través de sus estilismos. Por Mario Agulló y Claudia Marconell.

El diálogo y la colaboración entre miembros del equipo es importantísimo para producir nuestro cortometraje multisensorial y accesible. Aquí podéis ver una muestra de los primeros esbozos de los personajes de XMILE por Fidel y su adaptación a diseño conceptual profesional por parte de Juan Antonio.

Estudio del personaje de la Madame. Por Fidel David, J.A. Valverde y Mario Agulló.
Estudio del personaje de Adrien. Por Fidel David, J.A. Valverde y Mario Agulló.
Estudio del personaje de Lilith. Por Fidel David, J.A. Valverde y Claudia Marconell.
Estudio de una escena de la fiesta de XMILE. Por Fidel David, J.A. Valverde y Mario Agulló.

En cuanto al maquillaje, contamos con diferentes profesionales para llegar crear el gran número de personajes que pueblan XMILE.

Un momento de la sesión de maquillaje a nuestra protagonista, Teresa Seco. Por Claudia Marconell.
Maquillaje de varios personajes de XMILE. Por Mario Agulló y Claudia Marconell.
4- UN CORTOMETRAJE CON OLORES

La estética y la historia de XMILE tenían un estilo que pudo combinarse con la emisión de olores en directo durante sus proyecciones. ¿Cómo lo hacíamos? Aquí tienes una entrevista donde se explica este proceso tan particular, además de otro caso de diálogo entre miembros del equipo.

5- DIRECCIÓN DE ARTE
Estudio de la habitación de Lilith. Por Fidel David y Claudia Marconell.

Fidel David se encargó de la dirección de arte, porque nos parecía importante preservar la estética de sus diseños con el resto de objetos y espacios que aparecen en XMILE. Esta simbiosis entre arte y vestuario no es anecdótica dentro del sector audiovisual, ya que se da en muchos casos.

En el siguiente vídeo podréis escuchar qué tal fue la experiencia para Fidel, ya que nunca había sido director de arte en un proyecto audiovisual.

Como habéis visto, el mundo del audiovisual permite la mezcla de tantos conceptos y estéticas como pida el guion: desde objetos realizados con impresoras en 3D, hasta mantillas de seda o zapatillas de ballet.

El set de XMILE vacío. Se rodó en Llumm Studios.
Decorando el set de XMILE. Por Claudia Marconell.
6- DIRECCIÓN DE ACTORES

El trabajo con actores varía mucho dependiendo de las personas implicadas: intérpretes y el director.

En este caso contábamos con Abdelatif Hwidar y Teresa Seco. Además de ensayar con ellos, les ofrecimos una sesión de hipnosis antes del rodaje con el hipnotista Toni Pons.

Ahora ya sabemos cómo producir un cortometraje multisensorial y accesible. Así que, una vez terminado el proceso de casting, cerrado el equipo de rodaje y alquilado el material de cámara e iluminación… ¡toca rodar!

Ir a la parte 2.

Aquí está la parte 3.

Sobre el autor de este blog.