Publicado el

¿Cómo rodar un cortometraje multisensorial y accesible? Parte 2

PARTE 2: el rodaje

¡Continuamos con la serie de artículos sobre cómo rodar un cortometraje multisensorial y accesible! En esta segunda parte, vamos a cubrir el rodaje de XMILE.

7- RODAJE

Los días de rodaje son largos y complejos. Para resolverlos de forma óptima, la planificación es vital. Cumplir con los horarios, la comunicación entre departamentos, haber hecho un plan de rodaje realista y que no sobrepase las horas de trabajo del equipo… ¡Son muchas cosas que hay que tener en cuenta!

¡Silencio! Se rueda. Por Claudia Marconell y Mario Agulló.

Las jornadas siempre comienzan con los actores en maquillaje. En este caso, podéis ver cómo María Cervelló aplica las Bioapps a la piel de Hwidar. ¡Un trabajo laborioso y que requiere tiempo!

Colocando las Bioapps a Hwidar antes de rodar. Por Mario Agulló.
Colocando las Bioapps a Hwidar antes de rodar. Por Claudia Marconell.

El rodaje duró tres días. Dos de ellos, los realizamos en Llumm Studios.

Al ser jornadas largas, un elemento que nos ayudó mucho a trabajar a gusto fue… ¡el catering! No lo olvidemos, tener un equipo bien alimentado, es tener a un equipo feliz.

El tercer día fue el rodaje de la fiesta… ¡toda una locura logística que rodamos en una discoteca!

Los rodajes siempre cuentan con muchas anécdotas y situaciones extrañas. En el caso de XMILE, todo fue bastante ordenado. Intenso, pero ordenado, y pudimos rodar todo lo que nos habíamos propuesto.

Una vez el corto está rodado, pasa a la fase de postproducción. Esta comprende los trabajos de montaje, sonido, música, efectos digitales, color y, por supuesto, la accesibilidad para personas con discapacidad sensorial.

En este vídeo, que nos sirve de puente para llegar a la tercera parte sobre cómo hacer un cortometraje multisensorial y accesible, podéis ver cómo se trabaja el sonido directo en rodaje, así como su proceso de postproducción.

Esta es la primera parte del artículo.

Esta es la tercera parte del artículo.

Sobre el autor de este blog.