Publicado el

¿Cómo se hace un cortometraje multisensorial y accesible? Parte 3

PARTE 3: POSTPRODUCCIÓN Y ACCESIBILIDAD

¡Continuamos con la serie de artículos sobre cómo hacer un cortometraje multisensorial y accesible! En la tercera parte, vamos a cubrir la fase de postproducción y accesibilidad.

8- EDICIÓN Y EFECTOS DIGITALES

El proceso de edición es largo, sobre todo cuando tienes un gran número de planos en los que han de aplicarse efectos digitales. Los motivos son que, al no tener dichos efectos, el ritmo de cada plano no es el definitivo. Es posible que una imagen esté diseñada para durar 5 segundos en montaje, pero al sumarle el efecto, veamos que necesita más tiempo.

Estas cuestiones afectan a todos los departamentos de postproducción, por lo que hay que proceder con mucho tiento y de forma organizada.

Varias imágenes del proceso de postproducción de XMILE. Por José Rodríguez y Hugo Saláis.

Siguiendo el estilo de XMILE, hemos empleado técnicas de todo tipo en postproducción: desde matte paintings a maquillaje digital, pasando por secuencias de animación en 3D, 2D, stop motion, y dibujos realizados a mano.

En estos vídeo puedes conocer en profundidad al equipo de postproducción y su trabajo en XMILE.

9- COLOR o ETALONAJE

Para concluir con el departamento de imagen, es importante destacar el trabajo del colorista. Muchas veces, un plano cambia totalmente después de pasar por color. Una película requiere de un trabajo de color muy importante, que muchas veces empieza en preproducción.

La comunicación entre el colorista y el director de fotografía es vital, así como su coordinación con el departamento de arte y vestuario.

Aquí podéis ver varios planos de XMILE antes y después de su paso por color.

Primer plano de Hwidar, antes y después de ser etalonado.
Plano medio frontal de Teresa Seco, antes y después de ser etalonado.

En esta entrevista, nuestro colorista Carlos Corresa nos explica otros secretos de esta disciplina tan compleja y laboriosa. Es fundador de Nolich.

10- BANDA SONORA

Entramos en uno de los departamentos más populares de una película: la creación de la banda sonora.

Josué Vergara ha sido el creador de todas las piezas que podéis escuchar en este enlace. Su partitura le ha hecho merecedor de varios reconocimientos y premios nacionales e internacionales.

El proceso de composición musical en nuestras producciones no es el más tradicional. El primer paso después de ver toda la película, es que Josué diseñe algunos bocetos en base a lo que ve. Entonces, nos los envía y, desde montaje, ajustamos toda la película en base a su música. Se le envía el montaje de nuevo y él hace los arreglos pertinentes. De esa forma, montaje y banda sonora se funden en un solo proceso de diálogo, que enriquece a las dos partes.

Cabe destacar la canción de los créditos de XMILE, «Sonríe«. Un trabajo que también nos ha llevado a obtener distintas selecciones y galardones, y que ha sido versionada de varias formas que puedes escuchar aquí.

11- ACCESIBILIDAD

Llegamos a un punto que, en el proceso de creación de XMILE, tratamos al final de la fase de postproducción: la accesibilidad para personas con discapacidad sensorial.

Esta consta de un subtitulado para personas sordas, una pista de audiodescripción para personas ciegas y una adaptación en lengua de signos.

XMILE es un proyecto accesible para personas con discapacidad.

XMILE fue el proyecto en el que conocimos estas herramientas. Por este motivo, no pudimos integrar la accesibilidad como parte de la preproducción. Desde entonces, todas nuestras producciones toman en cuenta la accesibilidad desde el principio; desde el propio guion.

Por eso, estos artículos reflejan cómo se hace un cortometraje multisensorial y accesible, porque XMILE no es totalmente inclusivo.

A diferencia de la forma de producción tradicional, la accesibilidad la llevamos a cabo desde el propio equipo artístico de la obra, junto con usuarios de estas herramientas: las personas con discapacidad.

En paralelo, diseñamos la propuesta sensorial que nos faltaba : el gusto. Fue gracias a la coctelería Hawaika, que diseñó unas bebidas exclusivas y que aparecen en el cortometraje, para que el público las pudiera beber en directo durante las proyecciones.

De esta forma, concluimos nuestra serie sobre cómo se hace un cortometraje multisensorial y accesible.

¿Cómo fue su distribución? Puedes leerlo AQUÍ.

Esta es la primera parte del artículo.

Esta es la segunda parte del artículo.

Sobre el autor de este blog.