Publicado el

Noviembre de 2019, un mes muy movido para miCINEinclusivo.com

Noviembre de 2019 ha resultado ser un mes muy movido para miCINEinclusivo.com.

El rodaje de SWING! La Vida d’un Secret

Por un lado, del 11 al 29 de noviembre, estuvimos rodando nuestro primer largometraje. Una experiencia muy enriquecedora e intensa que iremos relatando en este blog a lo largo de 2020.

Director y director de fotografía de SWING! La Vida d’un Secret. Por Alfonso Calza.

El Proyecto ITACA

En paralelo, el 15 de noviembre, nuestro equipo inclusivo viajó a Castellón para presentar nuestro documental «Creando Cine Inclusivo» en la Universidad de Castellón.

El marco de la presentación era el Proyecto ITACA que desarrolla esta universidad; una iniciativa que investiga la accesibilidad e inclusión en medios audiovisuales.

Ester Alcácer y Vicente Alcoy, miembros de nuestro equipo inclusivo, en la Universidad de Castellón.

Al haber profesionales de varios países, nuestra presentación fue en inglés gracias a la participación de Nuria Sanmartín. También contamos con traductores en directo para poder resolver las cuestiones que el público nos planteaba.

Nos alegra que el documental calara en los asistentes, personalidades relevantes del sector de la accesibilidad audiovisual, y esperamos que el Proyecto ITACA sea el principio de un enriquecedor y necesario camino.

Parte de los asistentes a nuestra presentación dentro del Proyecto ITACA.
El Festival de Cine de Zaragoza

La siguiente parada fue el lunes 18 de noviembre. Ester y Vicente volvían a tener que viajar, esta vez a Zaragoza. Concretamente a su Festival de Cine. Allí teníamos la primera proyección en festival y en sala de cine de nuestro documental «Creando Cine Inclusivo» y de una versión de Tiempo de Blues muy especial:

Dicha versión consiste en que, dependiendo de la escena, el proyecto se ve con una herramienta de accesibilidad diferente. A veces, la película se deja de ver en pantalla para que el espectador solo escuche la audiodescripción. En otras partes, la pista de sonido baja y el público tendrá que guiarse a través del subtitulado accesible. Lo mismo con los momentos en lengua de signos.

Es una experiencia muy didáctica para conocer las herramientas de accesibilidad de primera mano mientras vemos el cortometraje.

Miguel Serrano, Vicente Alcoy y Ester Alcácer en el Festival de Cine de Zaragoza.

A este viaje nos acompañó Miguel Serrano, el protagonista de nuestro documental y pieza clave en el proceso de gestación de «Creando Cine Inclusivo«.

La proyección estaba enmarcada en la Gala Inaugural de la Sección «Otras Miradas», en la que se presentó un largometraje documental de la conocida Isabel Gemio.

Nuestro equipo inclusivo con Isabel Gemio en el Festival de Cine de Zaragoza.
Más festivales y nominaciones

En el marco de festivales y nominaciones con Tiempo de Blues y el documental «Creando Cine Inclusivo«, hemos tenido varias a nivel internacional y nacional. Festivales como Kids First en Estados Unidos, el certamen colombiano de Bugarte o el Festival Kolkata de la India fueron algunos de los que nos seleccionaron.

Cabe destacar la doble nominación que obtuvimos en los Premios de la Acadèmia Valenciana del Audiovisual, que ya cubrimos en este artículo.

José Manuel Casañ, Vicente Alcoy, Nuria Cidoncha, Miguel Ángel Font Bisier y Miguel Serrano en los Premios de la Acadèmia del Audiovisual Valenciana
Triple proyección de XMILE

Noviembre también ha sido un mes muy movido para XMILE, puesto que fue seleccionado dentro del festival itinerante Ros Fest para ser proyectado en diferentes ciudades españolas. En los tres pases realizados, el corto se proyectó de forma tradicional y en su versión audiodescrita y subtitulada.

XMILE se proyectó de forma accesible en presentaciones interactivas dentro de Ros Fest.

Para representar la parte multisensorial de nuestra propuesta, enviamos diferentes artículos de vestuario y piezas de efectos especiales para que el público pudiera disfrutarlas a través del tacto.

Preparados para diciembre

Por todo esto, podemos confirmar que noviembre de 2019 ha resultado ser un mes muy movido para miCINEinclusivo.com. Un mes que concluyó con el fin de rodaje de SWING! y el comienzo de su fase de postproducción.

Además, todas estas acciones nos iban acercando poco a poco a diciembre, mes en el que presentamos Tiempo de Blues en… ¡Las Cortes Valencianas!

Fachada principal de las Cortes Valencianas, por Miguel Serrano.

Sobre el autor de este blog.