Publicado el

Crónica: Estreno accesible del largometraje SWING! La vida d’un secret

¡Llegó el día del estreno accesible de nuestro largometraje en la Mostra de València!

El día, el martes 27 de octubre de 2020. La hora, las 20.15.

La cadena de televisión À Punt nos entrevistó en directo justo antes de la proyección. Foto: Estudio Alfonso Calza.

Un estreno de cine en tiempos de coronavirus

Por motivos de precaución sanitaria, se pidió a los asistentes llegar con una hora de antelación. De ese modo, se pudo proceder a una entrada escalonada a los cines Babel.

Abel Guarinós, director de Culturarts, y José Luis Moreno, Director Adjunto de Audiovisuales y Cinematografía, en la cola para ver SWING! junto a varias personas sordas.
La proyección cumplió con todas las pautas de seguridad dictadas por el Gobierno.

Aun así, todo el equipo teníamos unas ganas terribles de vernos, por lo que enseguida nos colocamos para hacernos la foto de familia.

Músicos, artistas, técnicos y producción del largometraje inclusivo SWING! La vida d’un secret.

Fue genial ver cómo nuestros actores y actrices se mezclaban con nuestro equipo inclusivo, los técnicos de postproducción, los grupos musicales que conforman parte de la banda sonora de SWING, nuestro director de fotografía, nuestra productora… ¡Fue genial!

Presentaciones

Con un aforo del 50% y siguiendo estrictas medidas de seguridad para garantizar la salud de todas las personas que asistieron, el evento se llenó hasta la última butaca disponible, convirtiendo esa tarde en una muestra de cultura segura en tiempos de coronavirus.

El aforo se cubrió totalmente. 100 personas en una sala de 200. Foto: Estudio Alfonso Calza.

Antes de la proyección, Eduardo Guillot (director artístico de la Mostra) realizó una pequeña introducción del proyecto, acompañado por la productora Nuria Cidoncha y el director Miguel Ángel Font Bisier.

Eduardo Guillot, director artístico de la Mostra de València, presenta por primera vez el largometraje en pantalla grande.

Al contar SWING! con personal sordo en su producción, se incluyeron subtítulos accesibles en español. Un bonito gesto que hace que, poco a poco, la cultura para todos deje de ser una «moda» y se convierta en una realidad. Sin embargo, al no disponer de interpretación en lengua de signos, decidimos signar la presentación completa como pudimos, con el objetivo de incluir a todo el equipo en todo lo que se dijo esa noche.

Un momento de la charla de Miguel Ángel Font Bisier en lengua de signos.

Cabe decir que nuestro nivel en lengua de signos es bajo, por lo que dicha interpretación en lengua de signos no es profesional. Fue una medida adoptada con todo el cariño hacia el equipo, con voluntad de incluirlos totalmente dentro del evento.

Por supuesto, la figura del intérprete en lengua de signos es vital en estos tiempos en los que, además, la mascarilla nos suponen una gran barrera de comunicación a todas las personas.

Aquí puedes ver un vídeo-resumen del evento.

La proyección

El pase fue estupendo: el sonido, el color, el subtitulado… ¡un grato recuerdo para todos!

SWING! La vida d’un secret en pantalla grande. Foto: Estudio Alfonso Calza.
El estreno de SWING! La vida d’un secret contó con subtitulado accesible durante su proyección. Foto: Estudio Alfonso Calza.
Aplausos tras la proyección del largometraje.

Tras el pase, hubo un coloquio con nuestras actrices principales, la productora y el director. Hubo risas, momentos emotivos, anécdotas…

La actriz Paula Braguinsky aplaudiendo en lengua de signos después de la proyección de SWING!
Nuria Cidoncha, Paula Braguinsky y Miguel Ángel Font Bisier responden a las preguntas del público y del director artístico de la Mostra de València, Eduardo Guillot. Fotografía: Estudio Alfonso Calza

En resumen, SWING! no podía haberse estrenado en un mejor marco, en su tierra natal, acompañada de todo el equipo que arropó el proyecto desde el inicio. Estamos muy satisfechos y siempre guardaremos un estupendo recuerdo de la experiencia.

¿Dónde podrá verse SWING?

Ahora, la película pasa directamente a las plataformas de streaming, pero de eso, ya hablaremos en próximos artículos…

¡Seguimos!