Publicado el

El Mar en Libertad: un vídeoarte accesible

Continuamos nuestro trabajo durante el extraño verano del coronavirus. Esta vez, realizando la accesibilidad de nuestro vídeoarte de 2018 El Mar en Libertad.

El Mar en Libertad, un vídeoarte accesible.
El Mar en Libertad

Cabe recordar queEl Mar en Libertad es un proyecto que nació durante 2018 y que supuso el inicio de nuestras producciones inclusivas. Por tanto, nos hace muy felices ofreceros la versión, tanto audiodescrita como subtitulada, del cortometraje.

Esta es su misteriosa sinopsis:

Vibran las olas que ocultan anzuelos, crujen las cuerdas que marcan la piel… ¿Quién no desea nadar en un mar en libertad?

Un puzle audiovisual que ofrece una visión crítica sobre la violencia contra la mujer, unida a los malos tratos que sufren los océanos por culpa de la contaminación.

Accesibilidad

Nos gustaría destacar que no existen muchos vídeoartes o vídeocreaciones accesibles por el reto añadido que supone adaptar este tipo de contenidos para un público con diversidad sensorial.

Un momento del rodaje de El Mar en Libertad.

No obstante, volvemos a destacar lo enriquecedor de trabajar este tipo de contenidos desde la vía creativa y en conjunto con personas del sector de la traducción audiovisual. En este caso y, al igual que en LLAGAS, hemos contado con la colaboración indispensable de la estudiante gallega Lucía Doval.

El sistema de trabajo ha sido el mismo que en el caso del anterior cortometraje. Largas sesiones de diálogo para comprender el plano profundo de El Mar en Libertad para luego redactar el Informe de Accesibilidad del proyecto.

Después, trabajamos la audiodescripción y, antes de ponerle el punto final, la testeamos con un grupo de personas con discapacidad audiovisual para conocer su opinión y saber si necesitábamos modificar algunas cuestiones.

Lo mismo ha ocurrido con la versión subtitulada para personas sordas, la cual ha sido trabajada de la misma forma.

¡Aquí tenéis ambas versiones para que las disfrutéis!

Cortometraje audiodescrito:

Cortometraje subtitulado:

Sobre el autor de este blog.