Publicado el

Literatura inclusiva: te presentamos nuestra sección «Trazos en palabras»

En este post queremos hablarte de una iniciativa que llevamos poniendo en práctica desde hace años. Para llevar la inclusión a un grado más elevado en el mundo de la literatura, hoy te presentamos nuestra secciónLiteratura inclusiva: sección «Trazos en palabras» creada por miCINEinclusivo.com.

¿Qué es trazos en palabras?

Trazos en palabras se trata de una sección que ya se ha convertido en un estándar dentro de nuestros proyectos literarios. En ella se aporta una descripción de los elementos visuales y de la maquetación del libro para que las personas que no pueden acceder a él visualmente se hagan una idea de cómo está diseñado. Cabe decir que, aunque el público principal de esta sección son las personas con discapacidad visual, en ella encontrarás un gran número de claves a modo de making of del libro que pueden resultarte interesantes, tanto si ves como si no.

En la sección Trazos en palabras de la novela «Tres monos sabios» hallarás una descripción de la portada. ¿Se te ocurre cómo describirla?

Recuerda que, aunque una persona con discapacidad visual pueda acceder al contenido de un libro mediante lectores de voz u otros medios, si no describimos la portada y las ilustraciones, estas quedarán invisibilizadas para este sector de la sociedad.

Las obras literarias que incluyen esta sección son:

Un confinamiento de cuentos (2020)

Informe de accesibilidad – Proyecto educativo (2021)

– Viaje al corazón de un cuadro (o el arte universal de describir) (2021)

– Tres monos sabios (2023)

Extracto de la sección Trazos en palabras del «Informe de accesibilidad – Proyecto educativo»

«El Informe de Accesibilidad – Proyecto Educativo es un libro que se ha maquetado dejando mucho espacio entre las frases para facilitar su lectura, y también para tomar apuntes. Por lo tanto, se ha limitado mucho el uso de imágenes en el manual. En este sentido, las únicas ilustraciones que aparecen son pequeños iconos de un solo color que refuerzan los textos precedentes al cuestionario de cada capítulo. Dichos iconos, o pictogramas, sirven para resumir de manera visual el apartado al que representan».

Extracto de la sección Trazos en palabras de «Un confinamiento de cuentos

«En general, la portada ofrece colores alegres y juega con los verdes, azules claros en el cielo lleno de nubes blancas, marrones… El título del libro está situado en el tercio superior de la ilustración, en la copa del árbol. Está coloreado en amarillo y se ha maquetado con la tipografía Milonga. Esta tiene un estilo artístico, serif y remite a los cuentos clásicos. Es la que hemos utilizado como logo y como la primera letra —o letra capitular, más grande que las demás— con la que empieza cada cuento. Bajo el título se halla el nombre del autor, situado justo debajo de la palabra «cuentos». Está escrito en tipografía Georgia, que es la que se ha empleado para todo el interior del libro. Es una tipografía serif muy utilizada en los libros actuales».

Extracto de la sección Trazos en palabras de «Tres monos sabios»

«Primero conviene describir la tapa del libro: sobre fondo blanco, una niña fotografiada en blanco y negro y de espaldas gira su rostro hacia el espectador. Es Zoe, la niña protagonista. Tanto su boca como su ojo izquierdo y la única oreja que se aprecia en la foto han sido tachadas con lo que parece un rotulador grueso. El cabello de Zoe cae por sus hombros hasta llegar a su cintura. Más abajo, la figurita de los tres monos sabios teñida de rojo oculta las caderas de la niña. Gotas de sangre y garabatos similares a los del rostro de Zoe salpican la imagen.

En resumen, y a modo de collage, nuestra diseñadora Claudia Escandell ha representado en la portada un buen número de elementos de la trama de la novela: una niña sobre la que se cierne una amenaza mortal y que tendrá que tomar decisiones que la llevarán a un destino caótico y sangriento».

Extracto de la sección Trazos en palabras de «Viaje al corazón de un cuadro»

«Con respecto a las tonalidades del libro, en Viaje al corazón de un cuadro se han empleado tres colores principales para los fondos de las páginas: el blanco, el beige (o marrón claro) y el violeta. Son colores suaves, extraídos del cuadro descrito en el cuento del quinto capítulo. En dicho relato, también hay una página de color azul claro cuando se describe el brochazo azul de la aurícula izquierda de la obra».

En conclusión

Como se ha podido comprobar, la sección Trazos en palabras  describe el trabajo que se realiza en el diseño y la maquetación de los libros de forma precisa y dinámica. Supone un gran apoyo para que las personas con discapacidad visual conozcan las particularidades más visuales de un libro, ya no solo para tener información precisa sobre el particular, sino para que sepan qué vocabulario o recursos se utilizan a la hora de crear un proyecto literario.

Uso de la sección inclusiva «Trazos en palabras» como herramienta didáctica en la Facultad de Magisterio de la Universidad de València.

Además, Trazos en palabras nos sirve en muchas de las formaciones que ofrecemos, pues trabajamos con diferentes dibujos de Un confinamiento de cuentos que el alumnado tiene que describir. Una vez terminado el ejercicio, contrastamos sus exposiciones con las que descripciones que redactamos en esta sección.

Uso de la sección inclusiva «Trazos en palabras» como herramienta didáctica en la Facultad de Magisterio de la Universidad de València.

Esperamos que conocer esta sección que impulsa la literatura inclusiva te haya resultado interesante. Por nuestra parte, seguiremos aplicándola en futuros proyectos literarios, como la tesis doctoral y otros proyectos de ficción que están por venir…

 

¡Seguimos!