Publicado el

Octubre de 2020, ¡un mes muy ajetreado!

Retomamos el blog para contaros este mes de octubre de 2020, ¡un mes muy ajetreado para miCINEinclusivo.com!

No podemos contar todo lo que ha ocurrido, pues algunas sorpresas iremos desvelándolas en el futuro, pero vamos a empezar con lo que sí podemos compartir y todavía no hemos contado:

Jurados en el Festival Antonio Ferrandis de Paterna

El sábado 17 tuvimos el honor y el placer de formar parte del jurado del Festival de Cine Antonio Ferrandis, al cual nos desplazamos para la entrega de premios que se realizó en la localidad valenciana de Paterna.

miCINEinclusivo en el Festival Antonio Ferrandis, Paterna.

miCINEinclusivo en el Festival Antonio Ferrandis, Paterna.

La gala contó con interpretación en lengua de signos por parte de Fesord CV y fue presentado por Carolina Ferre. El premio de honor fue para Javier Gutiérrez, el conocido actor ganador de dos premios Goya protagonista de, entre otros títulos, Campeones o El autor.

Nos encanta ver cómo la accesibilidad se va acercando a los festivales de cine, y el Festival Antonio Ferrandis siempre ha apostado por ella. El siguiente reto es crear espacios en los que exhibir producciones que también lo sean (ninguno de los cortos finalistas dispone de pistas de accesibilidad).

No obstante, celebramos que la gala fuera un éxito y que un gran número de personas asistieran en estos tiempos tan complicados para la cultura. ¡Larga vida al festival!

Rodaje con Aroa, Bea y Mamen

Nuestra siguiente parada fue el lunes 19. Ese día tuvo lugar el rodaje de un nuevo vídeo para explicar un proyecto del que… ¡hablaremos más adelante!

De momento, solo podemos aportar la siguiente foto y dejar los enlaces a las redes de las tres mujeres que han participado en el trabajo:

Aroa Fernández Ferrer

Beatriz Marín

Mamen Garrido

Aroa Fernández Ferrer en un momento del rodaje.
Tiempo de blues en árabe

Hace un par de meses os contamos que nuestro cortometraje inclusivo Tiempo de blues dispone de su versión doblada al árabe. Esta fue posible gracias Joselia Neves, de la Universidad Hamad bin Khalifa, de Qatar.

La experiencia de trabajar conjuntamente fue maravillosa y, aunque el coronavirus nos impidió viajar allí el junio pasado, continuamos promoviendo el proyecto de formas alternativas. En este caso, ofrecimos un taller de casi tres horas dentro del curso que imparte Joselia en la Universidad. ¡Nos encantó ver la reacción de los alumnos al ver nuestro cortometraje audiodescrito y doblado en su propia lengua!

Charla en el CEFIRE de Educación Inclusiva

CEFIRE es la abreviatura de Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos. Según la web de la Generalitat Valenciana, los CEFIRE

son los órganos de la administración educativa para la formación permanente del profesorado. Los CEFIRE tienen como finalidad favorecer la formación del docente como profesional exigida por el actual sistema educativo en sus aspectos fundamentales referentes a la formación personalizada, la participación y colaboración de los padres y tutores, la atención a la diversidad, el desarrollo de capacidades, el fomento de hábitos educativos e instructivos, la actividad investigadora, la orientación educativa, la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la relación con el entorno, la formación en el respeto y defensa del medio ambiente y la educación en valores.Actúan de manera coordinada y siguiendo las indicaciones que se establecen tanto desde el Servicio de Planificación y Gestión de la Formación Permanente del Profesorado, como desde la Subdirección General de Formación del Profesorado. La red de CEFIRE incorpora los CEFIRE territoriales y CEFIRE específicos.

Gracias a la Selección de Tiempo de blues en la Mostra de Cinema Educatiu (MICE), tuvimos la oportunidad de que el CEFIRE de Educación Inclusiva se interesara por nuestro proyecto y nos invitaran a ofrecer una charla.

Tras una reunión, salimos encantados al ver lo cerca que estamos en cuanto a filosofías de trabajo. Por tanto, nuestra colaboración no terminará en la charla que nos ocupa, sino que ¡tenemos planes de futuro que compartiremos próximamente!

Banner de la charla sobre cine y educación inclusiva para CEFIRE.
Selección Oficial en el Festival de Cine de Alicante

El viernes 23 viajamos de nuevo, esta vez a Alicante, para presentar Tiempo de blues en los cines Kinépolis de Alicante. Fue un gustazo proyectarlo dentro de la Sección Oficial a Competición de este festival tan representativo.

miCINEinclusivo en el Festival de Cine de Alicante.
miCINEinclusivo en el Festival de Cine de Alicante. La proyección tuvo una afluencia abundante para los tiempos que corremos. ¡Bien!
Tiempo de blues se proyectó con subtitulado accesible.

Agradecemos al festival su selección (Tiempo de blues ha ido recibiendo más selecciones estos meses en países como Polonia, por ejemplo) y que aceptaran proyectar el DCP del cortometraje en su versión subtitulada para personas sordas.

Premiere de SWING! La vida d’un secret en la Mostra de Valencia

Aunque estamos a pocos días de terminar el mes, la semana que viene promete ser la más intensa de todas… ¡estrenamos nuestro primer largometraje!

Y no solo eso… el 29 de octubre, ¡tendremos la película en Filmin y otras plataformas!

Nuestro primer largometraje inclusivo se estrenará en Filmin tras su paso por la Mostra de València.

No obstante, de todo lo que ocurra con SWING! haremos un post dedicado, por lo que vamos a despedirnos ya y… ¡nos vemos muy pronto!

Sobre el autor de este blog.