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Publicada nuestra tesis doctoral «Cine inclusivo: Contexto, metodología y praxis»

Gracias al repositorio Tesis Doctorals en Xarxa (TDX), nuestra tesis doctoral Cine inclusivo: Contexto, metodología y praxis ya puede consultarse online en su forma íntegra.

El link que debe utilizarse para las citas es este:

http://hdl.handle.net/10803/689525

La sinopsis divulgativa de la tesis es:

La discapacidad acompaña al ser humano desde su origen, y la forma en la que se ha convivido con ella ha evolucionado desde el rechazo hasta la igualdad de derechos. Con relación al acceso y participación de las personas con discapacidad en el ámbito del cine, 2023 supone un punto de inflexión gracias a la próxima entrada en vigor de la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, la cual establece que la audiodescripción y el subtitulado accesible son obligatorios en cualquier largometraje que opte a subvenciones públicas.

Por tanto, en esta tesis se ofrece un contexto histórico para conocer a la audiencia con discapacidad, un análisis legislativo sobre la industria audiovisual española y un estudio sobre las herramientas de accesibilidad y la lengua de signos. Finalmente se presenta el modelo de cine inclusivo, un protocolo novedoso y transversal que incorpora recursos accesibles desde el propio guion de cada obra.

La sinopsis científica de la tesis es:

Esta tesis se centra en la accesibilidad de las obras cinematográficas, tomando como protagonistas de la investigación a sus principales consumidoras —las personas con discapacidad sensorial— y a la industria audiovisual. Por ello, se profundiza en las circunstancias por las que millones de personas reivindican mejoras en la creación y distribución de las herramientas de accesibilidad y en cómo dichos progresos pueden incorporarse a las obras mediante un nuevo paradigma: el cine inclusivo.

Analizado como estudio de caso único cualitativo, el modelo de cine inclusivo —ya probado mediante una metodología de investigación-acción— contempla que la accesibilidad de una obra puede trabajarse desde su fase más temprana, el guion, lo cual impacta directamente en las fases de preproducción, rodaje, posproducción y distribución. Asimismo, promueve la participación de personas con discapacidad durante el proceso de creación y distribución cinematográfica y una relación equilibrada entre las empresas de accesibilidad y los equipos creativos.

En el caso del derecho a cita y reproducción de la obra, queremos recordar que la tesis «Cine inclusivo: contexto, metodología y praxis» tiene todos los derechos reservados. Esto significa que el acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su uso debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otras utilizaciones se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en el uso de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación realizadas con fines de lucro ni su comunicación pública desde un lugar ajeno al servicio TDX. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDX (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto a los contenidos de la tesis como a sus resúmenes e índices.