Publicado el

El cine español y los Oscar, cada día más inclusivos

Estas semanas hemos sido testigos de un gran número de noticias muy positivas con respecto a la cultura inclusiva.

Cabecera del BOE sobre la nueva ley del cine español.
La nueva ley del cine español

Este verano se ha publicado la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y regula la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

En ella, además de un gran número de avances en otros campos, encontramos este epígrafe:

(...) si bien es relativamente reciente el sistema de ayudas que estableció la actual Orden CUD/769/2018, de 17 de julio, de la experiencia adquirida en los dos años de aplicación ya se ha puesto de manifiesto la necesidad de ajustar determinados aspectos para potenciar la importancia de los autores, para otorgar un mayor apoyo a películas de interés cultural con dificultades a la hora de encontrar financiación, para promover determinados proyectos en régimen de coproducción con empresas extranjeras en los que la participación española es minoritaria pero con un claro interés cultural, y para seguir avanzando tanto en el fomento de la igualdad de género como en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

Este reconocimiento a la accesibilidad universal viene representado por las siguientes medidas:

(...) como fundamental, destaca la nueva medida que establece la obligatoriedad de que las películas cinematográficas incluyan como medidas de accesibilidad universal el subtitulado especial y la audiodescripción para acceder a las ayudas generales y selectivas para la realización de largometrajes sobre proyecto.

Asimismo, se incluye una referencia expresa a la necesidad de que las empresas cumplan con la obligación sobre la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, en el caso de que les sea aplicable, que establece el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social; con la exigencia de que para acceder a las ayudas se debe acreditar dicho cumplimiento mediante la aportación de una declaración responsable al respecto.

Esta obligación se une a la ya existente de exigir como requisito de acceso a las ayudas a la producción de largometrajes, tanto generales como selectivas, el tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33 % reconocido por el organismo competente, lo que se acreditará mediante declaración responsable. Este requisito no será exigible cuando se trate de proyectos de carácter documental o experimental.

Por otra parte, y ya desde la perspectiva de las medidas incentivadoras, se incluye un nuevo criterio de valoración que otorga una elevada puntuación a aquellos cortometrajes que incluyan el subtitulado especial y la audiodescripción y se da protagonismo a las lenguas de signos españolas reconocidas en España como propias de las personas sordas, reguladas en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

¡Una gran noticia para la cultura española!

Cabe recordar que SWING! nuestro primer largometraje inclusivo ya está anunciado en la página web del Ministerio de Cultura Español.

Antecedente

Nos gustaría recordar que la obligatoriedad en cuanto a incluir subtitulado accesible y audiodescripción en las producciones subvencionadas con dinero público tiene un antecedente del cual formamos parte desde www.micineinclusivo.com

En la Comunidad Valenciana, y desde 2018, se lleva impulsando este criterio desde el Instituto Valenciano de Artes Cinematográficas.

En este vídeo puedes conocer un poco más al respecto de cómo se generó este precepto, que continúa activo después de 3 convocatorias, y que sirvió para romper barreras a nivel autonómico.

Ley Valenciana de Accesibilidad Universal

Siguiendo con nuestra comunidad autónoma, nuestro gobierno está diseñando lo que será la Ley Valenciana de Accesibilidad Universal. Este proyecto, que se está desarrollando desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, supone un gran avance en este sentido.

Dentro de esta enorme y transversal propuesta, nosotros hemos hecho nuestra aportación en el aspecto cinematográfico.

Aquí puedes ver un esbozo de lo que propusimos:

10 Propuestas Accesibles - Miguel Ángel Font Bisier

Estas propuestas son una breve sinopsis de otras muchas iniciativas que estamos promoviendo y que también expusimos en su momento en la Comisión de Cultura del Senado Español.

Los Oscar, más inclusivos que nunca

Esta semana, los medios se hicieron eco de la nueva normativa de la Academia de Cine Americana. Esta añade criterios de inclusión a todo proyecto que quiera optar a las categorías de Mejor Película, entre otras.

Se habla de representación racial, de inclusión laboral tanto delante como detrás de cámara de personas con discapacidad…

Aquí puedes leer un artículo en español al respecto muy interesante.

En cuanto a la inclusión laboral de personas con discapacidad, la cual trabajamos desde esta plataforma, nos gustaría recordarte que tienes a disposición, íntegro y gratuito, nuestro documental: Creando Cine Inclusivo.

Un ejemplo de cómo estos nuevos preceptos pueden sumar de manera satisfactoria a que la cultura sea un derecho y no un privilegio social.

Sobre el autor de este blog.