Publicado el

Enamorados de la lengua de signos

Desde que empezamos a investigar y desarrollar nuestros proyectos inclusivos, la lengua de signos siempre ha tenido un lugar muy especial.

La comunicación en lengua de signos es muy importante a la hora de conocer a las personas sordas y sordociegas.

Esto se debe a que, aunque muchas personas siguen pensando que es casi una herramienta de accesibilidad más, como la audiodescripción o el subtitulado, pero no es así. La lengua de signos es mucho más. Es cultura, es legado. Es historia, sentimiento. Honra el pasado de muchas personas que la han hecho crecer a lo largo de los siglos, y construye el presente y el futuro de tantos otros usuarios y usuarias.

La lengua de signos es rica, plural y crece cada día más, en todas direcciones, y desde miCINEinclusivo nos encanta ser testigos de ello, aportando nuestro granito de arena para su difusión.

En este sentido, queremos aprovechar que recientemente se celebró el Día Internacional de las Lenguas de Signos (el 23 de septiembre), para compartir una recopilación de nuestros mejores vídeos en lengua de signos.

Un camino de aprendizaje

Si has tenido la oportunidad de conocer un poquito más nuestro trabajo, sabrás que hemos realizado un gran número de producciones en los que la lengua de signos ha tenido un gran protagonismo.

Por ejemplo, canciones que han tenido su impacto en la sociedad y en los estudiantes:

Documentales:

Hemos participado en programas de televisión en lengua de signos:

Entrevistas:

Eventos:

O versiones de nuestros cortometrajes en lengua de signos:

La lengua de signos, patrimonio de las personas sordas y sordociegas

A lo largo de estos vídeos, habrás podido comprobar que, siempre, el foco de protagonismo ha sido siempre para las personas que se comunican en lengua de signos de forma natural: las personas sordas y sordociegas. Porque es SU lengua y les pertenece desde que se crearon todas y cada una de las lenguas de signos que hay en el mundo.

Es importante aprender a comunicarnos con estos colectivos, escucharlos y, poco a poco, enamorarse de una lengua tan bonita, rica y llena de matices.

En breve podremos compartir un nuevo vídeo en lengua de signos que nos hace mucha ilusión y que tiene como protagonista a una gran amiga y frecuente colaboradora de nuestras producciones…

¡No tardaremos en hablar sobre ello! ¡Prometido!

Sobre el autor de este blog.