Publicado el

Premio miCineinclusivo en el Colegio La Purísima de Valencia

¡Estamos de enhorabuena!

En el post anterior, ya os adelantamos que hemos recibido un premio dentro de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu. Hoy queremos compartir una pequeña crónica sobre cómo fue la entrega del galardón, que tuvo lugar en el Colegio La Purísima de Valencia.

El salón de actos del Colegio La Purísima, preparado para acoger el evento.

Antecedentes

Nuestro camino con la MICE se remonta a varios años atrás. En 2017, su entonces director Josep Arbiol nos ofreció su festival para que presentáramos XMILE. El evento que realizamos fue muy conmovedor, y aquí podéis ver un vídeo del mismo.

En posteriores ediciones de la MICE, y ya con su nuevo director Voro Huertas, participamos en otras actividades, como por ejemplo la que realizamos el año pasado en el CEFIRE específico de educación inclusiva.

Premio honorífico a la trayectoria

Dado que Voro y su equipo ya conocían nuestra labor en el ámbito de la inclusión, creyeron conveniente premiarnos en su primera edición post-COVID 19.

Texto extraído del catálogo de la MICE 2021 sobre nuestro galardón.

Y, como no podía ser de otra manera en un festival que mezcla el cine y la educación, el acto de entrega se realizó en el Colegio La Purísima de Valencia.

El acto

La Purísima es un Colegio cuya fundadora, Madre Francisca, en 1886, se hizo cargo de la educación de jóvenes y niñas ciegas y sordas incluyéndolas en un plan de formación de calidad que hasta entonces se les había vetado. ¡No había mejor marco para nosotros!

Concierto en la ceremonia de entrega del premio a Miguel Ángel Font Bisier.

Allí nos recibieron con un concierto en el que la banda del colegio nos deleitó con un repertorio del aclamado compositor de música para cine John Williams. Star Wars, ET y Tiburón pusieron la guinda a un día maravilloso.

Después, varios alumnos y el equipo del centro compartieron con nosotros su pasión por el cine y la cultura en general en varios emotivos discursos.

La directora del Colegio La Purísima, en un momento de su intervención.
El taller

Además del acto de entrega, ofrecimos un pequeño taller en el que proyectamos nuestro cortometraje Tiempo de Blues para concienciar a la audiencia de cuáles son las ventajas de crear producción cultural inclusiva desde el origen. Tuvimos una gran participación e interacción con el público y estamos muy contentos y agradecidos por su calidez.

Un momento del taller en el salón de actos del colegio.

Además, utilizamos el libro de Un Confinamiento de Cuentos para describir algunas de las ilustraciones que contiene. De esa forma, el alumnado fue consciente del increíble reto que supone describir imágenes y películas para las personas con discapacidad visual.

Compartiendo con los alumnos y alumnas del Colegio La Purísima nuestro libro Un Confinamiento de Cuentos.

Para terminar, nos hicimos fotografías y mantuvimos una agradable conversación con el equipo de dirección del centro y con parte de su profesorado. ¡Un plan inmejorable!

Miguel Ángel Font, la directora de cine argentina Claudia Ruiz y Patricia, Ester y Héctor, parte del profesorado del colegio.
Vídeo

Para concluir, agradecer a la MICE, al Colegio La Purísima de Valencia y a todos los participantes de la sesión su cariño y apoyo a miCineinclusivo.com.

No nos queremos despedir sin olvidar al equipo de Cavallets Produccions, que realizaron un vídeo como crónica del evento.

Puedes verlo aquí abajo con subtitulado accesible.

 

¡Seguimos!